Las bolsas europeas 'compran' la victoria de Macron y aceleran contra Le Pen

  • JP Morgan prevé que el EuroStoxx repunte un 1,8% si gana el candidato centrista. Los mercados no muestran cautela en relación al eventual fracaso de la ultraderechista.

    El joven político galo ha ampliado este viernes su ventaja en las encuestas frente a su rival, en el último día de la campaña electoral. Bloomberg le da una ventaja de 24 puntos.

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.
L.I.

El candidato centrista Emmanuel Macron tiene este domingo la posibilidad de hacer historia en la política francesa, no sólo porque puede convertirse en el presidente más joven, sino porque aspira a hacerlo sin el aval de un gran partido.

Te puede interesar: Un triunfo de Le Pen provocaría la caída del 20% en Bolsas, incluida la española

El líder del movimiento ¡En Marcha! llega a su gran cita con el respaldo de la amplia mayoría de la clase política gala y de numerosos líderes extranjeros espantados por una hipotética victoria de la ultraderechista Marine Le Pen. Y también con el apoyo de los mercados, que parecen respirar aliviados ante el pronóstico de las encuestas que le dan como amplio favorito.

Te puede interesar: Estas son las 144 propuestas de Le Pen para revolucionar Francia

En este contexto, las bolsas han 'comprado' ya dos tercios de la victoria de Macron. JP Morgan prevé que el EuroStoxx repunte un 1,8% en caso de triunfo del candidato centrista. Mientras tanto, el euro se revaloriza un 2,5% desde la primera vuelta y ya enfila el nivel de los 1,1 dólares.

El escenario es muy claro: las bolsas descuentan un tiunfo del joven galo. Tras la primera vuelta, los principales índices bursátiles han evidenciado ciertas tendencias. En la sesión postelectoral, el EuroStoxx 50 se aupó un 4 por ciento, en una jornada en la que el Cac 40 encabezó las subidas en Europa con un rebote del 4,1 por ciento, su mayor repunte en un día en casi cinco años. Este fuerte ascenso ha permitido que el selectivo galo haya pasado, en apenas unas semanas, de ser el menos alcista de la zona euro en 2017 a situarse como el segundo que sube con mayor fuerza, solo por detrás del Ibex 35.

Las bolsas europeas, por otra parte, no parecen mostrar cautela en relación al resultado que podría obtener Marine Le Pen este domingo. Han decidido pisar el 'acelerador' debido a su perspectiva de que la ultraderechista salga derrotada. El Cac y el Ibex vienen repuntando más de un 7 por ciento desde el domingo en que se celebraron las elecciones presidenciales, mientras que el Ftse Mib se llegó a disparar un 8,8 por ciento.Favorito en los sondeos

Cabe destacar que el candidato centrista a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron, ha ampliado este viernes su ventaja en las encuestas frente a su rival Le Pen, en el último día de la campaña electoral. Los principales sondeos otorgan a Macron una ventaja de 24 puntos frente a Marine Le Pen, ya que, según Bloomberg, el exministro de Economía se llevaría el 62 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de la candidata del Frente Nacional.

Según una encuesta de Elabe para BFM TV y el diario 'L'Express', Macron obtendría el 62 por ciento de los votos en la segunda vuelta, en comparación con el 38 por ciento de Le Pen, un aumento de tres puntos para el candidato centrista en comparación con lo proyectado por el sondeo anterior de Elabe. Se trata del mejor resultado de Macron en una encuesta de intención de voto realizada por una encuestadora importante desde que otros nueve candidatos fueran eliminados en la primera vuelta del 23 de abril.

Una vez consumada la realización de las elecciones galas, la atención de los mercados pasará a recaer en tres países europeos, dos de los cuales celebrarán elecciones próximamente. Italia celebrará elecciones locales el 11 de junio, en una cita que servirá para calibrar las fuerzas del euroescéptico Movimiento 5 Estrellas de cara a unas elecciones generales previstas para 2018. Alemania, por su parte, tendrá elecciones federales en septiembre y Reino Unido ya ha activado la salida de la UE, aunque debe negociar con los 27 las 'líneas rojas' para el Brexit' que éstos han dispuesto en la reciente cumbre de Bruselas.

Mostrar comentarios