Un triunfo de Le Pen provocaría la caída del 20% en Bolsas, incluida la española

Un triunfo de Le Pen provocaría la caída del 20% en Bolsas, incluida la española
Un triunfo de Le Pen provocaría la caída del 20% en Bolsas, incluida la española
D.C.
D.C.

Llega el momento crucial de las elecciones presidenciales francesas, y varias casas de análisis de mercados de valores internacionales han realizado diversos estudios y estimaciones sobre lo que podría suceder si gana en primera vuelta la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

En este hipotético escenario, un informe de Candriam Investors Group asegura que en el país galo se produciría una nítida "huida de capitales". En su valoración, una eventual victoria de la candidata antieuropeísta provocaría "el escenario menos favorable al mercado". Además, sostiene que una puja directa entre Mélenchon y Le Pen probablemente "conduciría a una inmediata reacción de riesgo-off a través de la ampliación del spread, la venta de acciones y un euro más débil".

Por el contrario, Candriam Investors Group sostiene que el resultado "más amigable" para los mercados sería un distanciamiento en votos entre Macron y Fillon, "ya que ambos candidatos tienen una agenda de reforma pro-empresarial sin cuestionar el proyecto europeo".

La consultora UBS es una de las que arroja los pronósticos más pesimistas en caso de producirse la victoria de Le Pen. Esta firma cree que existen un 40% de posibilidades de que esto se produzca. Si ocurre, las bolsas europeas "periféricas" (incluida la española) "caerían hasta un 35%". Eso sí, esta compañía observa que "el bono estadounidense a 10 años actuaría como refugio, lo que llevaría su rentabilidad a caer un punto porcentual desde el 2,21% actual".Desplome del euro

En este escenario, no son pocas las casas de análisis que también vaticinan el derrumbe del euro, que rompería la paridad con el dólar: Bank of America coloca el cambio en 0,9 dólares, desde los 1,07 actuales. "Sería un desplome del 16%", según un artículo publicado por el diario Expansión, que se hace eco de estas estimaciones.

Además del impacto en las Bolsas, la victoria de Le Pen también "supondría una grave amenaza para el status quo en prácticamente todos los frentes, desde inmigración y defensa hasta economía y política exterior", según ha declarado James Lynch, co-gestor del Kames Absolute Return Bond Constrained Fund. Más allá de la diversidad de opiniones, a los mercados lo que más les preocupa es la intención de Le Pen de sacar a Francia del euro. "Un escenario de este tipo podría hacer que las turbulencias provocadas por el Brexit pasasen a un segundo plano ante la perspectiva de una potencial desintegración de la UE", sostiene la mencionada consultora.

Por el contrario, el escenario que más favorecería a los mercados, según estas casas de análisis, sería el triunfo del centrista Emmanuel Macron. Para Morgan Stanley, los más beneficiados de ese tirón serían los bancos, que lograrían avances de entre el 15% y el 20%. El efecto contagio podría impactar directamente en los mercados de España y Portugal, que "presentarían los mejores comportamientos", según estas previsiones.

Mostrar comentarios