Euskadi insta al Gobierno a pactar la nueva ayuda y evitar un recurso ante TC

  • El Gobierno vasco ha instado hoy al Gobierno español a pactar la implantación en Euskadi de la nueva prestación de 426 euros para parados sin protección y evitar un nuevo conflicto competencial ante el Constitucional, al entender que debe ser el Servicio Vasco de Empleo quien gestione la ayuda.

Vitoria, 15 dic.- El Gobierno vasco ha instado hoy al Gobierno español a pactar la implantación en Euskadi de la nueva prestación de 426 euros para parados sin protección y evitar un nuevo conflicto competencial ante el Constitucional, al entender que debe ser el Servicio Vasco de Empleo quien gestione la ayuda.

La puesta en marcha de esta nueva ayuda ha sido acordada hoy en una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales.

En un comunicado, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha recordado que la anterior ayuda similar, de 400 euros para parados de larga duración, también fue recurrida el pasado año.

A juicio de la institución vasca, estas prestaciones deberían ser gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, al estar incluidas en la transferencia de Políticas Activas de Empleo conseguida en 2010.

Por otro lado, el Ejecutivo ha anunciado su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Protección de Trabajadores a Tiempo Parcial, por relegar a Lanbide a "mero comunicador" de las infracciones cometidas por las personas que cobran prestaciones y subsidios, sin capacidad sancionadora.

El Departamento de Administración Pública y Justicia ha explicado que se presentará el recurso tras haber fracasado el intento de acuerdo previo en la comisión bilateral formada por ambos ejecutivos.

Mostrar comentarios