Euskadi recurrirá si el Gobierno no retira el decreto de la tarjeta sanitaria

  • El Ejecutivo vasco ha acordado hoy enviar un requerimiento al Gobierno para que retire y reconsidere la regulación aprobada sobre la tarjeta individual sanitaria y, en el caso de que no atienda a esta petición, interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra ese Real Decreto.

Vitoria, 19 nov.- El Ejecutivo vasco ha acordado hoy enviar un requerimiento al Gobierno para que retire y reconsidere la regulación aprobada sobre la tarjeta individual sanitaria y, en el caso de que no atienda a esta petición, interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra ese Real Decreto.

Este requerimiento ha sido acordado hoy por el Consejo del Gobierno Vasco, que considera que el decreto no deja margen a las comunidades autónomas para incorporar datos propios que permitan cumplir, en el caso de Euskadi, con la Ley vasca de Normalización del Uso del Euskera.

Mediante dicho Real Decreto del pasado 30 de septiembre se crea la tarjeta sanitaria única individual, que permitirá la identificación del paciente en todo el territorio nacional, y que sustituye la regulación anterior que permitía a cada comunidad autónoma la expedición de sus tarjetas.

Las tarjetas sanitarias individuales tendrán un formato único e incorporarán una serie de datos básicos y comunes de cada usuario.

Esos datos son: la identidad institucional de la comunidad autónoma o entidad que la emite; los rótulos de Sistema Nacional de Salud (SNS) y Tarjeta Sanitaria; el código de identificación personal asignado por la administración emisora; el nombre y apellidos del titular; el código de identificación personal único del SNS y el código de la administración sanitaria emisora.

El Gobierno Vasco, según ha explicado su portavoz, Josu Erkoreka, considera que el Ejecutivo central "excede" su ámbito competencial en materia sanitaria porque, entre otros motivos, con su decreto impide atender a las necesidades organizativas de las comunidades autónomas y no permite cumplir con la ley Vasca de normalización del uso del euskera.

Mostrar comentarios