Evo Morales dice que Bolivia "nunca" ha hecho daño a Chile ni piensa hacerlo

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país "nunca" ha hecho daño a Chile ni piensa hacerlo porque es una nación pacifista, por lo que optó por llevar su centenaria demanda marítima ante un tribunal internacional.

La Paz, 30 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que su país "nunca" ha hecho daño a Chile ni piensa hacerlo porque es una nación pacifista, por lo que optó por llevar su centenaria demanda marítima ante un tribunal internacional.

"Quiero decir al pueblo chileno, Bolivia nunca ha hecho ningún daño, ni pensamos hacer daño al pueblo chileno ni a la hermana república de Chile. Somos un país pacifista, por eso acudimos a los tribunales internacionales para que ellos juzguen, para que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía", señaló Morales.

El gobernante hizo estas declaraciones en un acto en la región central de Cochabamba, donde también dijo que "no es el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, una casta política que nunca ha pensado en su hermano país vecino" y que no ha atendido la demanda boliviana de que Chile le restituya una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

El Gobierno boliviano presentó hace un año una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, alegando que el diálogo en más de cien años no ha dado resultados.

Morales entregó en persona hace dos semanas ante La Haya la memoria con los alegatos históricos, diplomáticos y jurídicos de la demanda boliviana.

El mandatario encargó el lunes al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) que explique en foros y eventos internacionales la demanda marítima boliviana y la decisión de llevarla a la CIJ.

Al respecto, el gobernante destacó hoy que Mesa y el agente de Bolivia ante la CIJ, el también expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), son "como una yunta" que ha asumido la responsabilidad de defender el reclamo boliviano ante "la comunidad internacional".

Morales y Rodríguez tenían previsto reunirse hoy con otros exmandatarios bolivianos para evaluar la presentación de la memoria de la demanda ante la CIJ, pero el encuentro se suspendió sin explicaciones ni una nueva fecha.

No obstante, el mandatario sí se reunió con el mismo objetivo con los líderes de la Central Obrera Boliviana y de la llamada Coordinadora Nacional por el Cambio, que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos leales al Gobierno.

Además, el vicepresidente Álvaro García Linera y Rodríguez tuvieron un encuentro con los principales dirigentes de las fuerzas de oposición, quienes destacaron la presentación de la demanda ante el tribunal internacional pero pidieron que el tema marítimo no sea usado con fines electorales.

Por otra parte, Morales volvió a criticar las recientes declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el sentido de que la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar "está cerrada para siempre".

El mandatario boliviano insistió en que quienes afirman eso "se equivocan" pues "ellos no son tribunales internacionales ni jueces".

"Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de La Haya, yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de La Haya. Es su derecho, respetamos", agregó.

Mostrar comentarios