Ex-comunistas marroquíes aprueban participar en el gobierno islamista

  • El partido ex-comunista marroquí Progreso y Socialismo (PPS) aprobó hoy por mayoría absoluta la participación en el gobierno que presidirá el islamista Abdelilah Benkirán, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), según dijeron a Efe fuentes del Buró Político del PPS.

Rabat, 10 dic.- El partido ex-comunista marroquí Progreso y Socialismo (PPS) aprobó hoy por mayoría absoluta la participación en el gobierno que presidirá el islamista Abdelilah Benkirán, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), según dijeron a Efe fuentes del Buró Político del PPS.

Al cabo de una larga reunión del Comité Central del PPS que duró todo el día, alrededor de 400 personas votaron sí a la participación del partido en el gobierno, mientras que 52 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron.

El Buró Político del PPS había pedido al Comité Central del partido que aprobase el apoyo al gobierno de Benkirán, a cambio de algunos de los 25 ministerios que en principio contará el gobierno.

En declaraciones a Efe, fuentes del partido dijeron que su participación en el gobierno, que será dirigido por el partido islamista PJD, se justifica porque ayudarán a preservar las libertades individuales en Marruecos.

Con la decisión favorable del PPS, que se hizo con 18 escaños en las legislativas del pasado 25 de noviembre, el PJD espera la decisión final de sus otros dos eventuales aliados: Partido Istiqlal (60 escaños) y el Movimiento Popular (32), que van a reunir a sus dirigentes para dar su última palabra al respecto.

Con esto, Benkirán lograría una mayoría holgada por encima de la mayoría absoluta (198 escaños de un total de 395) que le permitiría formar gobierno.

Mostrar comentarios