Ex jefe de prensa de Blair dice que el periodismo está "podrido"

  • Alastair Campbell, ex jefe de prensa del Gobierno laborista de Tony Blair, consideró hoy que el periodismo en el Reino Unido "se ha podrido" a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido dominical "News of the World".

Londres, 30 nov.- Alastair Campbell, ex jefe de prensa del Gobierno laborista de Tony Blair, consideró hoy que el periodismo en el Reino Unido "se ha podrido" a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido dominical "News of the World".

En una declaración ante la investigación del juez Brian Leveson sobre la ética de la prensa británica, Campbell opinó que muchos periódicos creen que su cobertura sobre la vida de los famosos es un "servicio público".

El contenido del testimonio del ex director de comunicaciones del Ejecutivo laborista de Blair (jefe de Gobierno entre 1997 y 2007), con el que trabajó de forma muy estrecha, fue filtrado antes de su comparecencia de hoy por el bloguero Paul Staines, que escribe bajo el nombre de Guido Fawkes.

A este respecto, Alastair Campbell admitió que había hecho varios borradores que mostró a abogados, a tres amigos de los medios de comunicación y antiguos correligionarios de la política.

No obstante, expresó su confianza en que ninguno de ellos era el responsable de la filtración al blog de Staines, quien sostiene que obtuvo ese testimonio de forma legal y a quien se ha pedido que testifique mañana ante esta comisión.

El ex asesor de prensa del Ejecutivo británico, periodista de profesión y arquitecto de la maquinaria mediática de Blair, dimitió en 2003 de Downing Street tras una dura polémica con la BBC, que le acusó de "inflar" un dossier sobre la supuesta peligrosidad de Irak para justificar la guerra.

En su testimonio, Campbell, que trabajó en el pasado en el diario sensacionalista "Daily Mirror", lamentó hoy que "un número muy, muy pequeño de personas hayan cambiado la industria de los periódicos, con lo que, francamente, han mancillado el nombre de todos los periodistas del país".

También criticó lo que consideró un "giro" hacia la falta de calidad experimentado por la prensa, del que culpó a "un mercado ferozmente competitivo" y la obsesión por copiar a las revistas sobre personajes famosos.

Campbell se mostró de acuerdo con el exreportero del tabloide británico "Daily Star" Richard Peppiatt, quien compareció ayer ante el juez Leveson, al afirmar que esta profesión se ha convertido "en un trabajo de oficina" en el que los periodistas "se sientan a reescribir las notas de otros periódicos o agencias".

"Ya no hay mucha gente que haga periodismo como oficio", manifestó.

Así responsabilizó a la actual gestión de los medios que recortan personal para ahorrar dinero que ha llevado "a una dependencia de investigadores privados", algunos de los que han actuado casi como periodistas "freelance".

Alastair Campbell señaló que esos investigadores ahora presentan las historias ya hechas a los jefes de redacción que, por su parte, no hacen preguntas sobre los métodos empleados para obtener los artículos.

Mostrar comentarios