Ex ministro guatemalteco del Interior puede ser juzgado en España

  • Guatemala.- El ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielman, detenido el pasado miércoles en España por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, podría ser juzgado en ese país europeo en caso de que no prospere su extradición a Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

Ex ministro guatemalteco del Interior puede ser juzgado en España
Ex ministro guatemalteco del Interior puede ser juzgado en España

Guatemala.- El ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielman, detenido el pasado miércoles en España por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, podría ser juzgado en ese país europeo en caso de que no prospere su extradición a Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

El responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anesse, dejó entrever esa posibilidad durante una reciente conversación telefónica con representantes de la Audiencia Española.

Dall'Anesse solicitó información sobre la captura de Vielman y en la conversación telefónica, a título personal, dijo que podría ser juzgado en España, explicó hoy a Acan-Efe el portavoz de la Cicig, Diego Álvarez.

Aclaró, sin embargo, que no es una posición oficial de la Cicig y que son los tribunales guatemaltecos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los que tienen que realizar los trámites legales sobre este caso.

Vielman, quien es hermanastro del actual vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, tiene la nacionalidad española.

Las autoridades guatemaltecas, según la resolución de la Audiencia Nacional de España, tiene un plazo de 40 días para presentar las pruebas judiciales sobre el trámite de la extradición.

Vielman es acusado por Cicig de integrar una estructura criminal que operaba desde el Ministerio de Gobernación (Interior) entre 2004 y 2007, durante el Gobierno del presidente Óscar Berger.

Según las investigaciones de la Cicig, esa agrupación habría ordenado la ejecución extrajudicial -asesinato- de siete reos internados en la Granja Penal de Pavón, el 25 de septiembre de 2006, durante una operación denominada "Pavo Real", con la que pretendía recuperar el control de esa prisión.

En unas declaraciones que publica hoy el diario local Prensa Libre, Berger y Eduardo Stein, quien fue su vicepresidente, señalan a la Cicig de haber manipulado el proceso en contra de ex funcionarios de su gobierno.

"A los que formamos parte del gobierno anterior nos ha extrañado sobremanera que en el comunicado inicial sobre las capturas se utiliza una redacción ambigua, que confunde los términos de una operación realizada por las fuerzas de seguridad", dice el diario, que le atribuye la declaración a los ex dignatarios.

Los ex funcionarios, dice, aseguran que las acusaciones se realizan sin pruebas que sustenten tal implicación y sin tomar el principio de la inocencia presunta.

El pasado jueves, en una nota publicada en los diarios locales y fechada en Madrid, Vielman dijo que es víctima de una persecución política.

"Esta es una nueva acción con propósitos políticos, mediáticos y afán revanchista, en violación a mi garantía de presunción de inocencia y legítima defensa", aseguró.

En la publicación, Vielman rechaza los señalamientos en su contra y asegura que el propósito de su detención "es promover una persecución penal hacia un grupo de ex funcionarios que recuperaron las cárceles más importantes del país que se habían convertido en centros de operaciones criminales contra la ciudadanía".

"Estoy a disposición de los tribunales en donde resolveré mi situación jurídica y limpiaré mi buen nombre, al estar seguro que jamás he cometido ilícito alguno", señaló.

Mostrar comentarios