Ex primer ministro tunecino forma un nuevo partido

  • El ex primer ministro tunecino Beyi Caid Essebsi presentó hoy su nuevo partido, "Llamada por Túnez", cuyo objetivo es "agrupar diferentes fuerzas políticas, consolidar el equilibrio y garantizar la alternancia política".

Túnez, 16 jun.- El ex primer ministro tunecino Beyi Caid Essebsi presentó hoy su nuevo partido, "Llamada por Túnez", cuyo objetivo es "agrupar diferentes fuerzas políticas, consolidar el equilibrio y garantizar la alternancia política".

Durante el acto de presentación en el palacio de congresos de la capital tunecina y ante al menos 3.000 personas, Essebsi dijo que esta nueva formación "está abierta a todos los partidos y fuerzas políticas y sociales que quieran participar en crear una alternativa necesaria para consolidar la democracia".

Essebsi, quien fue primer ministro en el segundo Gobierno transitorio de Túnez, subrayó que "la unidad es ahora más importante que nunca, como demuestran los últimos graves acontecimientos de violencia" que vivió el país esta semana, y en un momento en que la economía y el turismo sufren múltiples problemas".

En su opinión, "la destrucción de obras de arte con el cierre del centro cultural Al Abdelia ocurrida el pasado domingo y las presiones sobre el país que sectores religiosos llevan a cabo usando la violencia significan, en el fondo, un rechazo a un Estado civil".

Asimismo, condenó "las proclamas a favor de la muerte de los artistas que supuestamente faltaron el respeto a los principios sagrados" proferidas ayer por un imán de la principal mezquita del país, La Zituna, y ante esta situación instó al Gobierno a proteger la vida de los ciudadanos.

"Ahora la prioridad es que cese la violencia y la unidad de todos los tunecinos para encarrilar los principios de la revolución", destacó Essebsi.

Indicó que "el Gobierno actual tiene la legitimidad electoral", aunque "olvida que también está la legitimidad de la conciliación".

Por otra parte, Essebsi criticó la "falta de pluralismo en la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por una coalición de solo tres partidos", por lo que, a su juicio, "urge preparar la posibilidad de una alternancia que represente a la inmensa mayoría silenciosa".

Afirmó que hay que comprometerse con el artículo de la Carta Magna que estipula que Túnez es un país "cuya lengua es el árabe y su religión es el Islám" y con "la protección del Código del Estatuto Personal que permitió la liberación de la mujer tunecina, en pro de la justicia social".

Según constató Efe, asistieron al acto de presentación del partido al menos 30 líderes de formaciones políticas de diversas tendencias, representantes de la sociedad civil, artistas e intelectuales, así como la prensa local e internacional.

Como declaró hoy a Efe un político de la coalición Al Masa (Vía Socialdemócrata), Tarek Chaabouni, "los principales partidos de centro y de centroizquierda han iniciado un diálogo para integrar en una plataforma la iniciativa de Essebsi y crear una maquinaria electoral susceptible de reequilibrar el escenario político o de ganar las próximas elecciones".

Mostrar comentarios