La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) recurrirá su condena de 17 años de prisión

La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) recurrirá su condena de 17 años de prisión
La exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) recurrirá su condena de 17 años de prisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Palazón ha afirmado que, tras conocer el fallo, se encuentra "moderadamente insatisfecho", al agregar que, "en el peor de los casos, si se mantuviere esa pena, la más alta" de cuatro años, la exalcaldesa tendría que cumplir doce años de prisión.

El letrado ha asegurado que Pinilla ha estado y está "íntimamente convencida de no haber cometido jamás delito alguno", así como ha explicado que la mayor preocupación de la exalcaldesa es el estado de salud y la situación de su madre.

Pinilla, que ha asistido a la lectura pública del fallo "por educación y por cortesía institucional", no ha querido hacer declaraciones, si bien ha pedido a su letrado que "las hiciera yo y que especialmente diera las gracias no solo a los medios de comunicación, sino a todos los vecinos de La Muela que han confiado en ella y que siguen mostrándole su cariño y su afecto".

A su llegada en taxi a la Audiencia Provincial de Zaragoza, María Victoria Pinilla ha saludado a los numerosos periodistas presentes, como también lo ha vuelto a hacer a su salida, tras escuchar la decisión judicial, y ha dicho encontrarse "igual que cuando he entrado". Sin contestar a las preguntas de los medios, ha avanzado hasta la calle César Augusto para marcharse del lugar en un taxi, acompañada por la abogada Begoña Campodarve.

Su representante legal ha comentado que está "moderadamente insatisfecho", al alegar que "un abogado con una condena aunque solo sea con una multa de un euro tiene que estar insatisfecho y yo estoy moderadamente insatisfecho", lo que "quiere decir que no estoy muy insatisfecho".

"LA PEOR DE LAS HIPÓTESIS"

Pinilla ha sido condenada a cuatro años de prisión como autora de un delito de cohecho pasivo continuado y esos cuatro años "en principio determinarían que, con el resto de las condenas, podría verse en el peor de los casos sujeta al cumplimiento del triple de la pena máxima", que son esos cuatro años "no seis o siete como inicialmente pedía el ministerio fiscal", por lo que "en la peor de las hipótesis" serían doce años de cárcel, ha recalcado.

En todo caso, el Supremo "analizará este tema con especial atención porque es en el que más vamos a hacer hincapié". Mientras el Supremo no se pronuncie la sentencia no será firme, aunque se mantiene "en parte los efectos acordados en instrucción en cuanto a las cantidades embargadas y retenidas", pero aún "seguimos en esa situación de provisionalidad".

"La sentencia definitiva la dictará el Supremo y luego cabrá o no recurso de amparo ante el Constitucional", ha detallado Palazón, al indicar que normalmente, en el caso de recursos de casación, el Supremo dicta sentencia en un plazo de entre nueve y doce meses.

Sin embargo, "aquí le va a llegar una sentencia de 365 folios y también una causa de más de 80.000 folios", por lo que calcular cuánto tardará en fallar "es imprevisible, pero no se puede pensar en menos de dos años de estudiarse lo que les llegará desde Zaragoza".

"UN ERROR"

El abogado ha continuado apuntando que el fallo de la Audiencia le genera "una duda", ya que por el presunto tráfico de influencias ante la comisión provincial de ordenación del territorio "por un lado me parece que hay condena y por otro absolución". "Entiendo que el error está en la condena y que está absuelta de este delito".

En este punto, ha subrayado que en términos cuantitativos se ha reducido el número de delitos que se le imputan. Inicialmente eran 25, "que quedan en 24", por el delito de tráfico de influencias en la comisión de ordenación del territorio "está condenada y absuelta", lo que entiende que es "un error material", y ha sido absuelta de "nada menos que diez" delitos, así como la Fiscalía, en sus conclusiones definitivas, ya había eludido un delito de prevaricación, "el primero del que venía siendo acusada y el más importante, del que colgaban bastantes otros".

Además, "en términos de calidad" también ha mejorado su situación, ya que se han rebajado los años que se solicitaban para ella en cada uno de los delitos y, como ejemplo, ha mencionado de nuevo el delito de cohecho, por el que se reclamaban siete años, luego el ministerio fiscal pidió seis y se ha quedado en cuatro años.

Esa será "la base de la pirámide, si ha habido cohecho continuado o no y si proceden esos cuatro años o menos y si no procede nada, todo lo demás cae en cascada", ha sostenido Palazón, para aseverar tajante que "yo entiendo que no" ha habido un delito de cohecho continuado "y así intentaremos demostrarlo en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que desde este momento vamos a interponer".

INOCENTE

Ha recordado que cuando se inició este proceso se solicitaban 37 años de prisión para Pinilla y ahora "la peor hipótesis a la que se enfrenta" son doce años de cárcel. La exalcaldesa ya permaneció cuatro meses en prisión en el centro penitenciario de Zuera.

Palazón asumió su defensa el 2 de febrero de este mismo año, con el proceso y el juicio ya iniciados, y desde el primer momento Pinilla "jamás consintió que hubiera un pacto o negociación" porque se considera, "y lo ha hecho siempre, inocente absolutamente de todos los delitos que se le han ido imputando".

"De hecho, cuando se enteró de que había habido negociaciones, y que se daban por hechas, se molestó, por decirlo de forma suave". En la última sesión del juicio, la exalcaldesa aseguró que no había cometido ningún delito, sino quizás "errores humanos" y, según el abogado, "sigue en esa condición".

POR EDUCACIÓN Y CORTESÍA

Sobre su presencia este jueves en la lectura pública del fallo, Palazón ha precisado que "ella me pidió consejo sobre si debía venir o no" y "mi consejo fue no jurídico, sino personal: Victoria has estado ostentando responsabilidades institucionales durante muchos años, la sala hoy está ejercitando una responsabilidad de poder judicial, por cortesía personal si los magistrados están, tú debes estar, y no me hizo falta decirle más", sino que "ella misma entendió que por cuestión de educación y de cortesía institucional debía estar aquí y aquí ha estado".

Esta mañana, Palazón ha anticipado la decisión del juez a Pinilla "a primera hora" y, ha comentado, "ella estaba mentalizada" para esperar "cualquier cosa, desde cero hasta 35 años (de prisión)".

Santiago Palazón ha aseverado que María Victoria Pinilla tiene ahora "una exclusiva preocupación, salvados ya sus hijos, su preocupación es su madre por la edad que tiene y porque los fondos que hay en esa caja de seguridad son de su madre y ella los necesita porque no está en un estado de salud muy bueno". "Esa es su preocupación, estando íntimamente convencida de no haber cometido jamás delito alguno", ha concluido.

Mostrar comentarios