Exalcaldesa de Jerez, convencida de que no incurrió en fraude de subvenciones

  • La exalcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), tiene la convicción de que no incurrió en un fraude al destinar al pago de nóminas del personal parte del dinero transferido por el Estado para desarrollar actuaciones amparadas por el Plan E.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 21 oct.- La exalcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), tiene la convicción de que no incurrió en un fraude al destinar al pago de nóminas del personal parte del dinero transferido por el Estado para desarrollar actuaciones amparadas por el Plan E.

Fuentes próximas a la exalcaldesa han explicado a Efe que la pasada primavera ya se presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Cádiz solicitando el archivo de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Pilar Sánchez considera que una parte importante de los fondos se destinó al fin inicialmente previsto y que, además, existía un plan de Tesorería para reintegrar las cantidades desviadas.

Además, insisten en que está "fuera de toda discusión" que los fondos no fueron desviados por intereses personales, sino para atender obligaciones de pago de la Administración local que, en definitiva, era la misma que debía pagar las obras ejecutadas al amparo del Plan E.

Este recurso, que se encuentra pendiente de resolución, no suspende la tramitación del procedimiento, de ahí el escrito de acusación en el que la Fiscalía solicita para Pilar Sánchez una pena de prisión de tres años por la comisión de un presunto delito de fraude de subvenciones.

Las citadas fuentes han señalado que, en el supuesto de que la Audiencia Provincial respondiera de modo favorable al recurso, todo el procedimiento quedaría archivado y no daría lugar a nuevas actuaciones judiciales.

El fiscal anticorrupción pide tres años de prisión y una multa de 8,6 millones de euros para la exalcaldesa por desviar subvenciones del Plan E para pagar gastos municipales.

En el escrito, al que Efe ha tenido acceso, el fiscal detalla cómo el gobierno municipal que lideraba Pilar Sánchez utilizó el dinero de estas subvenciones, que sólo se podían usar para los fines para los que habían sido concedidas, para pagar gastos corrientes municipales.

En concreto, el Estado ingresó 17,7 millones de euros en una cuenta restringida abierta para tal fin por el Ayuntamiento con el objetivo de financiar 37 proyectos de inversión subvencionados con cargo al Plan E.

Mostrar comentarios