Excandidato presidencial egipcio cree que los comicios serán una farsa

  • El excandidato presidencial Jaled Ali descartó hoy su participación en los próximos comicios para elegir al jefe de estado de Egipto, una cita aún sin fecha, que consideró que será una "farsa".

El Cairo, 16 mar.- El excandidato presidencial Jaled Ali descartó hoy su participación en los próximos comicios para elegir al jefe de estado de Egipto, una cita aún sin fecha, que consideró que será una "farsa".

En una rueda de prensa, Ali criticó la posible candidatura del jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, y pidió a las Fuerzas Armadas que se alejen de la vida política.

Además, señaló que si un comandante militar se presenta a las elecciones, "arrasará no por su persona, sino por el respeto de los egipcios a esa institución".

Ali, que concurrió a las presidenciales de 2012, que ganó el depuesto presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, defendió a las fuerzas laicas como una "tercera vía" frente a la lucha de poder que enfrenta al "estado y al islam político".

"No queremos un derramamiento de sangre de ninguna de esas dos partes. No queremos un estado religioso ni uno policial", añadió.

Ali criticó también la ley electoral recientemente aprobada, entre otros motivos, porque blinda las decisiones de la Comisión Electoral y establece requisitos muy específicos a los aspirantes a la Presidencia como tener estudios superiores o presentar certificados médicos.

Para este antiguo candidato, las elecciones solo serán reales si se enmienda la ley electoral, se anula la ley que restringe el derecho de manifestación y se libera a los activistas detenidos.

Las próximas elecciones presidenciales forman, junto con las legislativas, parte del plan de transición trazado por el Ejército tras la destitución del islamista Mursi en julio pasado.

Al Sisi, considerado el actual "hombre fuerte" del país, todavía no ha dicho si se presentará a los comicios, aunque en más de una ocasión ha insinuado que aceptará ese reto "si se lo piden los egipcios".

Por el momento el izquierdista Hamdin Sabahi ha sido el único en anunciar su candidatura a pesar de que todavía no se ha abierto el plazo de inscripciones.

Según una encuesta de opinión del centro Baseera difundida hoy y realizada a partir de 2.062 entrevistas, un 51 % de los egipcios votaría por Al Sisi y un 1 % lo haría por Sabahi, frente a un 45 % de indecisos.

Mostrar comentarios