SAHARA. TODOS LOS GRUPOS EXCEPTO EL PP PIDEN AL GOBIERNO QUE RESPALDE EL REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Todos los grupos del Congreso de los Diputados excepto el PP han firmado una declaración en la que piden al Gobierno en funciones un papel más activo para respaldar al pueblo saharaui "en estos momentos de gran tensión" y defender su derecho a un referéndum de autodeterminación.
La declaración está firmada por el PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, Democràcia i Llibertat y PNV, así como por Compromís, Izquierda Unida-Unidad Popular, EH-Bildu, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias, integrados en el Grupo Mixto.
Con ella piden al Gobierno "un apoyo activo al pueblo saharaui en estos momentos de gran tensión". "Creemos que es la hora del cambio también para la política del Estado español con respecto al Sahara Occidental, para trabajar de forma unitaria por una política distinta que defienda la libertad y los derechos humanos del pueblo saharaui", dicen.
Creen que es un "deber derivado de nuestra responsabilidad" como Estado que tiene que traducirse en un trabajo activo en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y demás organismos e instituciones para garantizar un referéndum de autodeterminación "que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad" del pueblo saharaui y a favor de una solución "justa y definitiva".
Confían en ese papel que puede jugar el Parlamento a través del Intergrupo Paz para el Sahara, para contribuir a desbloquear la situación.
Piden al Gobierno que defienda esas premisas y que vele por el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, emplazando a dotar a la misión de paz de Naciones Unidas de un mandato para esa supervisión y reclamando la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Mostrar comentarios