Exconseller balear y expresidente de la Ciudad de las Artes declaran por Nóos

  • El exconseller balear de Turismo del PP Joan Flaquer y el expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) Jorge Vela están citados mañana a declarar en la pieza del caso Palma Arena que investiga el supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos.

Palma, 12 abr.- El exconseller balear de Turismo del PP Joan Flaquer y el expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) Jorge Vela están citados mañana a declarar en la pieza del caso Palma Arena que investiga el supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, José Castro, tomará declaración en primer lugar a Vela a las 9.30 horas, tras lo que está citado Flaquer a las 11.00 horas y Antonio Ballabriga una hora después.

Las tres declaraciones se grabarán en vídeo para agilizarlas, tal y como decidió el juez tras la comparecencia el pasado febrero durante dos días de uno de los principales imputados en la pieza, Iñaki Urdangarin.

Aunque Flaquer estaba citado en principio como imputado, el juez aceptó ayer su petición de declarar en calidad de testigo, si bien los otros dos lo harán como imputados.

El que fuera conseller del Govern de Jaume Matas (2003-2007) tendrá que responder al juez sobre su papel en la contratación supuestamente irregular del Instituto Nóos, que presidió Urdangarin, para organizar un foro sobre turismo y deporte durante los años 2005 y 2006 con un gasto para las arcas públicas de Baleares de 2,3 millones de euros.

El segundo en declarar será Vela, que dirigió de 2005 a 2006 CACSA, una entidad pública dependiente de la Generalitat valenciana que pagó a Nóos 3,1 millones junto con el organismo municipal Valencia Turismo Convention Bureau por organizar la cumbre deportiva Valencia Summit.

Tendrá que responder a las preguntas del juez y las acusaciones sobre las declaraciones de la exdirectora de Gestión de CACSA Elisa Maldonado, quien admitió ante la policía que Vela le ordenó amañar un informe para "vestir el santo" del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos.

La que fuera directora de Gestión de CACSA de 2003 a 2008 reconoció que escribió un informe técnico en el año 2005 que fechó en 2004 para "intentar cubrir las apariencias de no necesidad de publicidad y concurrencia".

La exdirectora incorporó luego el informe al expediente de 2004 de las jornadas Valencia Summit por orden de Vela, quien le ordenó hacerlo, dijo, "cuando se dio cuenta de que no había justificado la contratación del Instituto Nóos".

Por su parte, Vela argumentó ante la policía que él prorrogó las jornadas con el mismo procedimiento y que su resultado fue "un éxito", ya que a su juicio se realizaron "todos los trabajos que se habían contratado".

Finalmente comparecerá Ballabriga, a quien las acusaciones vinculan con las actividades supuestamente ilícitas de las empresas de Urdangarin y Torres.

Tras las declaraciones de mañana, el juez Castro tiene previsto seguir la instrucción de esta pieza el día 18 en Palma, cuando tomará declaración a dos testigos, y un día después, en Barcelona, a catorce testigos más.

La Fiscalía indaga en esta pieza del Palma Arena varios delitos de corrupción y centra sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007, cuando lo presidió Urdangarin y su exsocio Diego Torres, de los gobiernos balear y valenciano por organizar eventos relacionados con el deporte.

Mostrar comentarios