Exdirector de IDEA dice que actuó en todo momento "bajo el imperio de la ley"

  • El ex director general de la Agencia IDEA Jacinto Cañete ha asegurado hoy que este organismo actuó "en todo momento bajo el imperio de la ley" en la tramitación de los ERE financiados por la Junta de Andalucía, en la que se limitaba a realizar los pagos autorizados por la Consejería de Empleo.

Sevilla, 21 sep.- El ex director general de la Agencia IDEA Jacinto Cañete ha asegurado hoy que este organismo actuó "en todo momento bajo el imperio de la ley" en la tramitación de los ERE financiados por la Junta de Andalucía, en la que se limitaba a realizar los pagos autorizados por la Consejería de Empleo.

En su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga estos ERE fraudulentos, Cañete ha insistido en que IDEA "no tuvo participación en los procedimientos administrativos cuestionados porque no tenía competencia para ello".

"IDEA no ha autorizado pagos, no ha tenido acceso jamás a los expedientes y desconocía cualquier presunta irregularidad", ha aseverado Cañete, que ha especificado que durante su etapa al frente de la Agencia -entre mayo de 2008 y diciembre de 2009- esta "ni apreció ni pudo apreciar la existencia de irregularidades administrativas en las ayudas".

Según ha detallado, tampoco se apreció en ese periodo "menoscabo de fondos públicos", puesto que "el único y exclusivo papel de IDEA era el de materializar los pagos ordenados por el órgano gestor, sin acceso alguno a los expedientes informativos, que permanecían en la Consejería de Empleo".

A preguntas de la portavoz socialista Antonia Moro el exdirector de IDEA ha enfatizado que este organismo "nunca ha tenido que ver con el procedimiento, era un mero mandatario para el pago" y ha subrayado: "Jamás, ni en la génesis, ni en el desarrollo, ni en la ejecución, ni en el control. Nuestro mandato era pagar".

Moro le ha cuestionado sobre si nadie le llamó la atención sobre la existencia de un procedimiento que no cumplía con la ley, a lo que Cañete ha respondido que nunca fue así y que el único elemento que era preocupante para él "en términos de gestión, no de legalidad, era el presupuestario".

Por su parte, la diputada de IU Alba Doblas ha recriminado a Cañete que "tenía conocimiento de que hacían algo absolutamente excepcional y era mucho mejor ponerse la venda en los ojos, los tapones en los oídos y taparse la lengua".

Ante esto Cañete ha argumentado que "no había ninguna venda" y que cuando él llegó a la Dirección de IDEA "este proceso venía funcionando así desde ocho años antes", además de remarcar que siempre tuvo la precaución de no tomar decisiones si no están revisadas por los servicios jurídicos".

"Nunca hubo nada que nos hiciera pensar que había irregularidades y, menos aún, menoscabo de fondos públicos", ha remarcado.

Doblas se ha preguntado "para qué nombran directores generales de IDEA "si están ahí para hacer lo que les manden sin ninguna responsabilidad" y ha recordado que los procedimientos "son aparentemente legales, pero están hechos en fraude de ley".

La portavoz del PP Teresa Ruiz-Sillero ha acusado a Cañete de haber tenido conocimiento del informe del interventor general de la Junta y no cambiar su actuación, por lo que ha afirmado que era "cooperador necesario para la comisión de esos fraudes", ante lo que éste ha respondido que se estaba lesionando su "imagen, honor y dignidad".

Ruiz-Sillero ha insistido en que sí existió una reunión del exdirector de IDEA con el consejero de Empleo, del que era "persona de confianza", para hablar del procedimiento, algo que Cañete ha negado argumentando que no le comentó nada porque nunca tuvo "ninguna duda", algo que sí se habría producido "si hubiera intuido cualquier tipo de problema".

Mostrar comentarios