Exembajador ante la OEA asumirá como nuevo ministro del Interior de Perú

  • El exdefensor del pueblo y embajador saliente de Perú ante la OEA, Walter Albán, confirmó hoy que asumirá como nuevo ministro peruano del Interior, tras la renuncia de Wilfredo Pedraza el pasado jueves.

Lima, 18 nov.- El exdefensor del pueblo y embajador saliente de Perú ante la OEA, Walter Albán, confirmó hoy que asumirá como nuevo ministro peruano del Interior, tras la renuncia de Wilfredo Pedraza el pasado jueves.

Albán declaró a canal N que el domingo por la noche "se concretó la aceptación que hice a esa oferta" de asumir la cartera del Interior, que afronta una crisis por la protección policial indebida a un empresario que fue procesado por presuntos vínculos con el exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

El exdefensor del Pueblo fue en los últimos dos años Representante Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, pero una resolución suprema dio hoy por terminada esa función.

Albán informó que llegará este lunes a Lima alrededor de las 21.00 horas locales (02.00 GMT del martes).

"Todo ha sido muy rápido, ayer (domingo) estaba con la idea de que teníamos una reunión en la OEA con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pero, sin embargo, me llamaron para plantearme esa posibilidad" de reemplazar a Pedraza, explicó Albán.

El futuro ministro dijo haber hablado con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, quien le dio la confianza de que podrá trabajar "con absoluta libertad" para llegar al fondo de las investigaciones en el caso de la protección indebida al empresario.

Pedraza renunció el jueves al cargo en medio de una crisis generada por la revelación por la prensa de que el empresario Óscar López Meneses, uno de los presuntos "hombres clave" de la red de corrupción de Montesinos, recibía protección policial indebida.

Tras conocerse la denuncia, Pedraza cesó de inmediato a tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía, entre ellos al jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli; y al jefe de las Fuerzas Especiales, general Sergio Monar.

Pedraza también anunció que había puesto su cargo a disposición del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien el viernes anunció que había aceptado su renuncia, junto a la del excoronel Adrian Villafuerte, hasta entonces su asesor en asuntos de Seguridad y Defensa.

En medio de esos enfrentamientos, Humala rechazó cualquier vinculación de su Gobierno con López Meneses y dijo que, si por él fuera, enviaría a prisión al empresario, al que calificó de "basura" y "delincuente".

López Meneses declaró el domingo al programa "Cuarto Poder" que, estando en prisión mientras fue procesado por sus vínculos con Montesinos, apoyó la campaña presidencial de Humala de 2006.

"Lo ayudé en la organización de listas. Daba mi opinión sobre los candidatos a congresistas y también en la organización de su campaña", afirmó López Meneses, tras desmentir que la protección policial en los alrededores de su casa haya sido pedida por él o para él.

El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, declaró a "Cuarto Poder" que Humala no tiene ninguna relación con el controvertido empresario.

Mostrar comentarios