Exgerente del hospital de Sant Pau justifica las retribuciones a exdirectivos

  • El exgerente del Hospital de Sant Pau Jordi Varela ha justificado hoy ante el juez las retribuciones percibidas por exdirectivos y patronos de la fundación que gestionaba el centro, al asegurar que obedecían a trabajos vinculados a proyectos de formación e investigación.

Barcelona, 7 jun.- El exgerente del Hospital de Sant Pau Jordi Varela ha justificado hoy ante el juez las retribuciones percibidas por exdirectivos y patronos de la fundación que gestionaba el centro, al asegurar que obedecían a trabajos vinculados a proyectos de formación e investigación.

Según han informado fuentes judiciales, Varela, exgerente de la Fundación de Gestión del Hospital de Sant Pau que fue destituido el pasado mes de marzo, cuando la Generalitat acordó supervisar las cuentas de la entidad, ha declarado hoy como imputado ante el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona.

El exgerente ha justificado ante el juez las retribuciones a exdirectivos de la entidad que constan en las denuncias que ha presentado una radióloga del Hospital de Sant Pau y una asociación de enfermeros, que ejerce la acusación popular en la causa.

Concretamente, Varela ha asegurado que el sueldo que el exgerente adjunto Ricard Gutiérrez cobró durante los siete años siguientes a su cese, en 2004, obedecía a un contrato en el que se le encargó impulsar y dirigir una cátedra de formación en gestión sanitaria en colaboración con otras entidades, entre ellas la Fundació Doctor Robert.

Respecto a la retribución percibida por José Ignacio Cuervo cuando era patrono de la Fundación de Investigación del Sant Pau, el imputado ha precisado que este fue contratado durante seis meses para el desarrollo de varios proyectos vinculados precisamente a la fundación de la que formaba parte.

Varela ha defendido hoy su gestión al frente del Hospital de Sant Pau y se ha desvinculado de cualquier decisión anterior a 2007, cuando asumió su responsabilidad en la entidad, entre ellas un concurso a favor de la empresa Philips que los denunciantes creen que se adjudicó a dedo.

El imputado ha desviado la responsabilidad sobre ese asunto a sus predecesores en el cargo y ha asegurado que él se limitó a seguir manteniendo unos contratos con Philips que, a su juicio, eran muy beneficiosos para el hospital.

El exgerente del Sant Pau ha defendido la estructura dual del hospital, con una Fundación de Gestión Sanitaria y otra Patrimonial, y ha precisado que ambas entidades compartían una gestión transversal.

Según su versión, dicha estructura dual, muy común en Cataluña, se llevó a cabo en el año 1991 para permitir que la Generalitat entrara como inversor en la gestión del hospital y obedecía a unos acuerdos públicos con la administración que ya estaban formalizados cuando él asumió la gestión del centro.

En declaraciones a la prensa, Varela ha lamentado la actuación de personas "malintencionadas" que no han tenido "escrúpulos" en acudir a la jurisdicción penal para tratar de solventar un conflicto laboral.

La investigación judicial abierta a raíz de las denuncias de sindicatos se centra en averiguar la posible ilegalidad de algunas retribuciones de los directivos del centro, así como la existencia de empleos ficticios para enmascarar pagos a personas que habían dejado de ejercer responsabilidades en el Hospital de Sant Pau.

Varela ha declarado ante el juez como imputado después de que la semana pasada lo hiciera el expresidente del patronato de la Fundación de Gestión del Hospital de Sant Pau Albert Folia, que alegó que su cargo en la entidad era meramente representativo, y el administrador de turno del Patronato de la Fundación del Hospital, Josep Lluís Alay.

La acusación particular ejercida por el sindicato de enfermería pedirá que declaren como imputados los predecesores de Varela en el cargo para aclarar las cuestiones que este ha dicho desconocer.

Mostrar comentarios