Exgobernador mexicano falta a cita judicial por presunto desvío de fondos

  • El exgobernador de Tabasco (México) Andrés Granier no acudió a declarar hoy ante la fiscalía de ese estado mexicano en un caso sobre presunto desvío de fondos públicos durante su gestión (2007-2012), informaron fuentes oficiales.

México, 30 may.- El exgobernador de Tabasco (México) Andrés Granier no acudió a declarar hoy ante la fiscalía de ese estado mexicano en un caso sobre presunto desvío de fondos públicos durante su gestión (2007-2012), informaron fuentes oficiales.

"Lo estábamos esperando, pero no compareció", dijo a Efe una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, en el oriente del país, quien indicó que el político había sido citado a declarar a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

En declaraciones a una emisora local, su abogado señaló que el político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se presentó porque no fue "legalmente citado", además de que desconoce "qué cargos le atribuyen".

Sin embargo, apuntó que estarán atentos sobre los términos en que vendrá la "acusación tan anunciada en medios" y de la que, añadió, se ha aportado ninguna documentación y relación alguna "en la que resulte responsabilidad al exgobernador".

El fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, explicó en rueda de prensa que el político está "en calidad de probable responsable" de delitos que no precisó con el argumento de que están en la primera etapa de la investigación y anunció que será citado nuevamente "a la brevedad".

Dijo que si el político, cuyo paradero se desconoce, no comparece en la nueva fecha que será fijada "no solo estará perdiendo la oportunidad constitucional de esclarecer los hechos, sino de conocer (...) de qué se le acusa ni los detalles de la investigación".

En caso de una nueva ausencia, el Ministerio Público deberá determinar "si es necesaria su localización o presentación o si hay indicios suficientes para su consignación", apuntó.

Valenzuela dijo el pasado lunes que el reciente hallazgo de 88,5 millones de pesos (7,1 millones de dólares) presuntamente sustraídos de las arcas del estado es sólo uno de los elementos de la investigación iniciada hace dos meses, pero "no es el sustento determinante" del citatorio a Granier y de otros exfuncionarios.

Los exsubsecretarios de Finanzas José Manuel Saiz y de Egresos Miguel Ángel Contreras también fueron llamados a comparecer el 5 y 7 de junio, respectivamente, dentro de la misma investigación.

En febrero pasado, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un desfalco por 1.918 millones de pesos (152 millones de dólares) y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor, por lo que ordenó una investigación.

Núñez explicó que los presuntos desfalcos aparecen en las cuentas del estado desde 2007, cuando Granier comenzó a gobernar el estado.

Mostrar comentarios