Exgobernador mexicano prófugo no comparecerá hasta que haya "garantías"

  • El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington no comparecerá ante las autoridades de este país hasta que no se le garantice un juicio en el que se respeten sus "garantías y derechos", dijeron hoy sus abogados.

México, 14 dic.- El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington no comparecerá ante las autoridades de este país hasta que no se le garantice un juicio en el que se respeten sus "garantías y derechos", dijeron hoy sus abogados.

Buscado por la justicia mexicana, con el apoyo de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), por un presunto "delito contra la salud en modalidad de fomento del narcotráfico", sus defensores aseguraron que se encuentra "en un lugar secreto" y se negaron a revelar su ubicación.

"Tomás Yarrington comparecerá ante las autoridades en el momento oportuno, cuando así lo considere prudente esta defensa", indicó Marco Tulio, uno de los cuatro abogados presentes en una rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de la capital mexicana.

El letrado añadió que el exgobernador de Tamaulipas (1999-2004), "va a afrontar la justicia, lo único que pide es (...) un juez imparcial y que se respeten sus garantías y derechos", pues consideró que durante la Administración de Felipe Calderón, que terminó el 30 de noviembre pasado, "no se respetaron".

Acusó a la anterior titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Marisela Morales, de ser "inepta para el cargo" y "servil a intereses ajenos a México", y se congratuló de que el nuevo fiscal, Murillo Karam, haya manifestado que "se actuará con estricto apego a la ley".

Tras avalar la trayectoria de Karam por ser un "destacado jurista y político", el abogado aseguró que antes "no existieron las garantías para que se pudiera desplegar la defensa" hasta el punto de haber sido "objeto de amenazas" cuando quisieron hacer públicas las pruebas pertinentes.

El también letrado Everardo Cabrera explicó que por el momento han presentado tres amparos, uno en contra de la alerta migratoria de la Interpol, otro en contra de los allanamientos sin orden y aseguramiento de bienes, y el último contra la orden de aprehensión.

Dijo que pensarán en la presentación de Yarrington ante las autoridades hasta que este último procedimiento se resuelva de forma positiva y tengan la certeza de que no será detenido cuando acuda a declarar.

"(Tomas Yarrington) no será rehén de la PGR", indicó Marco Tulio, quien denunció que ni ellos como defensa, ni el juez que se encarga de los recursos de amparo, han tenido pleno acceso al expediente legal del caso, pues únicamente enviaron "copias ilegibles".

El exgobernador fue hasta mayo pasado militante del ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le suspendió hasta que se definiera su situación legal, tras exhortarle a cooperar plenamente con las autoridades a fin de que se esclarezcan los hechos que se le imputan.

La suspensión se produjo después de que la Justicia de EE.UU. presentara dos demandas de confiscación de bienes, supuestamente de Yarrington, al señalarle como partícipe de una red de lavado de dinero que al parecer compró en 2006 inmuebles a través de terceras personas en ese país.

Mostrar comentarios