Exilio cree que el ataque a Fariñas es una muestra de "impunidad" castrista

  • Varias organizaciones del exilio cubano de Miami (EE.UU.) dijeron hoy que el ataque de este martes contra el disidente Guillermo Fariñas, en el que resultó herida de gravedad una integrantes de las Damas de Blanco, es una muestra de la "impunidad" del régimen de Raúl Castro.

Miami (EE.UU.), 27 nov.- Varias organizaciones del exilio cubano de Miami (EE.UU.) dijeron hoy que el ataque de este martes contra el disidente Guillermo Fariñas, en el que resultó herida de gravedad una integrantes de las Damas de Blanco, es una muestra de la "impunidad" del régimen de Raúl Castro.

"El régimen cubano está en una situación de desesperación tal que está, aparentemente, incentivando, o inclusive conduciendo directamente, ataques contra los líderes opositores cubanos", dijo hoy a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

En su opinión, la "impunidad" que ha tenido el régimen en "todos los crímenes que ha cometido hasta el día de hoy" hacen que el Gobierno de la isla "no tenga límite" y "cada vez encuentre más espacio para cometer estos desmanes" con el objetivo de "aterrorizar a la población para que no continúe activa".

Sánchez calificó de "atrocidad" esta agresión, en la que, según explicó a Efe el líder de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, una integrante de las Damas de Blanco resultó herida en un ataque de lo que denominó "un agente infiltrado" en la organización que preside Fariñas, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), quien intentó agredirlo con un arma blanca durante una reunión.

Varios asistentes al encuentro, celebrado en la ciudad de Santa Clara (Cuba), protegieron a Fariñas y una integrante de las Damas de Blanco que estaba en la reunión fue apuñalada y fue ingresada en el hospital provincial de Santa Clara.

El presidente del Movimiento Democracia consideró que este ataque estuvo "autorizado y probablemente dirigido por la seguridad del régimen cubano" y es "sintomático" de la urgencia del régimen por acabar con la oposición, una "prioridad de primer orden" para el Gobierno cubano.

"Este tipo de actos les pone (al régimen cubano) en evidencia, pero prefieren quedar mal ante el mundo que darle el espacio a la oposición para que crezca, porque eso le hace perder poder", consideró.

Miguel Saavedra, presidente del grupo Vigilia Mambisa, dijo que es una muestra de "terrorismo de Estado", pues del régimen cubano se puede "esperar cualquier cosa".

"Lo que le pueda pasar a Fariñas y a las Damas de Blanco es más de lo mismo, porque ese es su estilo: el violar los derechos humanos y atacar a los ciudadanos", dijo Saavedra, que agregó que desde que los Castro llegaron al poder en 1959 han desaparecido más de 150.000 cubanos.

El director del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, opinó que desde que Raúl Castro asumió la Presidencia en Cuba se modificó el "estilo represivo" y desde entonces se utilizan "paramilitares y civiles que llevan a cabo ataques en las calles".

"Es otro tipo de represión, es más generalizada, más sangrienta y más pública para meterle más miedo a una población que está en su contra", dijo.

En este sentido, Gutiérrez aseguró que el régimen castrista no va a abandonar el poder sin antes "derramar mucha sangre", pues "no van a soltar el poder" y es "violento y no valora la vida humana lo más mínimo".

Mostrar comentarios