Exjefe de HSBC se disculpa por los fallos del banco británico

  • El ex consejero delegado y expresidente del HSBC Stephen Green, ahora secretario de Estado de Comercio en el Gobierno británico, se disculpó hoy por los fallos del banco que supuestamente permitieron el lavado de dinero procedente de cárteles mexicanos y países como Irán y Siria.

Londres, 23 jul.- El ex consejero delegado y expresidente del HSBC Stephen Green, ahora secretario de Estado de Comercio en el Gobierno británico, se disculpó hoy por los fallos del banco que supuestamente permitieron el lavado de dinero procedente de cárteles mexicanos y países como Irán y Siria.

En una declaración escrita en respuesta a una pregunta de la oposición laborista, difundida hoy, Green "lamenta" la falta de controles que había en la entidad para la prevención del lavado de dinero y sobre los activos procedentes del extranjero.

El responsable de implementar esos controles desde 2002, David Bagley, dimitió de su cargo hace unos días tras ser interrogado por el Senado estadounidense, que investigó el papel de la sucursal del banco británico en EEUU en la entrada al país de capital ilegal.

El HSBC, primer banco de Europa y segundo del mundo, ya pidió disculpas el pasado 17 de julio ante el Senado estadounidense por la falta de regulación interna que permitió el lavado de dinero entre 2006 y 2010.

El banco, con sede en Londres, reconoció que "no invirtió lo que debía" en mecanismos para detectar movimientos turbios, pero aseguró que desde entonces había tomado medidas para evitar el uso ilícito del banco.

Un subcomité del Senado estadounidense realizó una investigación sobre las actividades de HSBC entre 2006 y 2010 y detectó que el banco, a través de algunas filiales, pudo "circunvalar" las protecciones del sistema estadounidense.

El informe indica además que entre 2007 y 2008 la filial mexicana HBMX -clasificada por la central como de "bajo riesgo"- introdujo 7.000 millones de dólares en efectivo en el sistema sin tener en cuenta su origen o las características de las transacciones.

En su declaración de hoy a la oposición laborista, Stephen Green dijo sentirse "orgulloso" de su carrera de 28 años en el HSBC, donde llegó a ser consejero delegado y presidente desde 2006 a 2010, cuando se unió al equipo de Gobierno del primer ministro conservador, David Cameron.

También subrayó que el banco, bajo su mandato, siempre "intentó hacer lo correcto" y, cuando algo fallaba, "trabajaba duro para corregirlo".

El portavoz del Tesoro del Partido Laborista, Chris Leslie, dijo por su parte que la declaración del actual secretario de Estado de Comercio no satisfacía las preguntas planteadas sobre qué sabía de las operaciones del banco con dinero de dudosa procedencia.

Leslie reclamó que el expresidente del HSBC comparezca en breve para dar explicaciones ante la Cámara de los Lores, que, a diferencia de los Comunes, aún sigue operativa antes del receso del verano.

Mostrar comentarios