Exjefe miliciano sudanés acusado por TPI sale ileso de intento de asesinato

  • Un exresponsable de una milicia progubernamental sudanesa, acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de perpetrar crímenes de guerra en la zona de Darfur, salió ileso hoy de un intento de asesinato, informó la Policía local.

Jartum, 7 jul.- Un exresponsable de una milicia progubernamental sudanesa, acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de perpetrar crímenes de guerra en la zona de Darfur, salió ileso hoy de un intento de asesinato, informó la Policía local.

Testigos locales informaron a Efe de que un hombre abrió fuego contra el antiguo líder de las paramilitares Fuerzas De Defensa Popular, Ali Mohamed Abdel Rahman, apodado "Ali Kusheb", cuando estaba sentado en una cafetería en Niyala, capital de Darfur del Sur.

La Policía local precisó en un comunicado que en el ataque, cuyo presunto autor fue posteriormente detenido, murieron un escolta de Abdel Rahman y su chófer.

El TPI ordenó en 2007 la detención de Ali Kusheb y el ministro de Estado para el Interior, Ahmed Harun, por estar implicados en 51 cargos de crímenes de guerra y delitos contra la humanidad en Darfur.

La misma corte también pidió en 2008 la detención del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, y del ministro de Defensa, general Abdel Rahim Husein, por las citadas acusaciones.

El Gobierno de Sudán ha rechazado en reiteradas ocasiones la entrega de los acusados, niega los cargos y no reconoce las competencias del TPI.

Darfur es escenario de un conflicto entre movimientos rebeldes y el ejército sudanés desde 2003, que ha causado más de 300.000 muertos y obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios