Exmilitar es absuelto por presunta ejecución extrajucial en embajada en Perú

  • Un tribunal absolvió hoy al exbsuboficial del Ejército peruano Manuel Túllume de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial en 1997 de un integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante el rescate en rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

Lima, 16 ago.- Un tribunal absolvió hoy al exbsuboficial del Ejército peruano Manuel Túllume de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial en 1997 de un integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante el rescate en rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial decidió absolver a Túllume porque "no se pudo probar su participación en la presunta ejecución extrajudicial" de Eduardo Cruz Sánchez, alias "Tito", según informaron medios locales.

La Fiscalía había pedido que Túllume fuera condenado a 15 años de prisión y al pago de 500.000 soles (unos 186.500 dólares) como reparación civil para los familiares de Torres Sánchez.

El exsuboficial señaló que ingresó a la residencia del embajador japonés solo para grabar en video la llamada operación "Chavín de Huántar".

Tras conocer la sentencia, Túllume declaró a los periodistas que la operación militar "se hizo para salvar vidas y no para generar muertes".

"En ningún momento he visto a ningún emerretista, yo he filmado a rehenes", añadió en referencia a las acusaciones que indican que "Tito" y otros dos secuestradores fueron ejecutados extrajudicialmente tras el rescate con vida de 71 de los 72 rehenes que el MRTA tuvo en su poder durante cuatro meses.

Túllume también negó que tras la operación se haya infiltrado en la residencia un grupo de militares encubiertos, conocidos por la prensa como "los gallinazos", para cometer las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

"No vi ninguna ejecución extrajudicial", ratificó.

El caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales después del rescate en la residencia japonesa se mantiene en el centro de la polémica en Perú e incluso ha llegado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Gobierno peruano ha señalado que defenderá ante ese organismo el éxito de la operación "Chavín de Huántar" y señala que los 14 secuestradores murieron en combate.

Organizaciones de derechos humanos y peritos forenses afirman, sin embargo, que hay evidencias de las presuntas ejecuciones mientras que un exrehén japonés declaró que vio a Cruz Sánchez con vida cuando ya había terminado la operación.

En el proceso que se sigue en Perú por este caso, la fiscalía señaló la semana pasada que se ha comprobado la responsabilidad mediata (por cadena de mando) del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el exgeneral Nicolás Hermoza y los exoficiales Roberto Huamán y Jesús Zamudio.

El fiscal Hugo Turriate ratificó su acusación de homicidio calificado contra estos cuatro señalados por las muertes de Eduardo Cruz Sánchez y de los también emerretistas Víctor Peceros Pedraza y Luz Meléndez Cueva.

Turriate enfatizó que se tiene que diferenciar entre el éxito de la operación de rescate y las presuntas ejecuciones que, según indicó, habrían sido cometidas por integrantes del ahora desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Mostrar comentarios