Exministro argelino podrá ser juzgado en Suiza por crímenes de guerra

  • Khaled Nezzar, exministro argelino de Defensa acusado de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto civil que padeció el país norteafricano entre 1992 y 1999, podrá ser juzgado en Suiza.

Ginebra, 31 jul.- Khaled Nezzar, exministro argelino de Defensa acusado de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto civil que padeció el país norteafricano entre 1992 y 1999, podrá ser juzgado en Suiza.

Así lo dictaminó hoy el Tribunal Penal Federal (TPF), en una decisión histórica para la Justicia helvética, ya que Nezzar (ministro entre 1990 y 1994) podrá convertirse en el primer político extranjero procesado en Suiza por este tipo de crímenes.

El TPF rechazó un recurso del exministro a una decisión previa de la Fiscalía General de la Confederación de abrir una investigación penal por las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la guerra civil argelina.

Nezzar, que fue uno de los hombres fuertes de la Junta Militar argelina, fue detenido en octubre pasado en Ginebra, ciudad en la que estaba de paso, tras una denuncia de TRIAL, una ONG que lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra y contra la humanidad.

El exgeneral (75 años) está acusado de haber ordenado, dirigido y aceptado la práctica generalizada de la tortura contra detenidos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía suiza señaló que los crímenes que se le imputan presuntamente se cometieron "en el marco del conflicto civil argelino, que enfrentó a diversos grupos islamistas y el Gobierno", y que hay "sospechas" de que se cometieron los citados crímenes.

El TPF, por su parte, informó en un comunicado de que su decisión constituye "un primer caso de aplicación de las nuevas competencias exclusivas atribuidas en 2011 por el legislador al Ministerio Público de la Confederación para la persecución penal de genocidas y de autores de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".

TRIAL calificó de "histórica" la decisión del Tribunal Penal Federal y destacó que abre la posibilidad para la persecución y procesamiento en Suiza en el futuro de gobernantes y exgobernantes que hayan violado los derechos humanos en sus países.

Mostrar comentarios