Exministro salvadoreño acusado de corrupción se entrega a las autoridades

  • El exministro salvadoreño de Obras Públicas Jorge Nieto se entregó hoy a la justicia luego de que en septiembre un juzgado activará una orden de detención internacional en su contra por un supuesto caso de corrupción durante su administración.

San Salvador, 19 mar.- El exministro salvadoreño de Obras Públicas Jorge Nieto se entregó hoy a la justicia luego de que en septiembre un juzgado activará una orden de detención internacional en su contra por un supuesto caso de corrupción durante su administración.

"Soy totalmente inocente", por eso "me he venido a presentar" ante el Tribunal Quinto de Instrucción, dijo Nieto en declaraciones a periodistas.

Su abogado, René Castellón, explicó que "con el acto de presentación voluntaria se desvanece de manera total el período de fuga o de obstaculización dentro del proceso", por lo que, "no hay mayor forma de demostrar que una persona quiere someterse a un proceso que presentarse de manera voluntaria", sentenció.

De momento, Nieto está en un hospital privado de San Salvador con custodia policial, debido a que presenta hipertensión alta y tiene dislocado el brazo izquierdo; pero una vez se estabilice pasará a una de las bartolinas o celdas policiales, dijo a Efe un portavoz de los juzgados salvadoreños.

Un juzgado de El Salvador activó en septiembre de 2013 una orden de detención internacional contra Nieto, por las presuntas anomalías registradas durante la construcción del entonces bulevar Diego de Holguín, hoy llamado Monseñor Romero.

También ese tribunal giró una orden de captura internacional contra Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA), que fue contratada para construir el bulevar.

Nieto, que fue titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), será procesado por el delito de peculado, debido a que "favoreció para que Campollo se apropiara del dinero" del Estado, dijo en su momento el fiscal anticorrupción, Andrés Amaya.

Por este caso, otras 15 personas están siendo procesadas, con medidas sustitutivas, indicó la fuente de los juzgados.

La construcción del bulevar inició en 2005 durante el Gobierno de Saca, pero lo abandonó hasta que fue concluido por la actual administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lo inauguró en 2012.

El actual ministro del MOP, Gerson Martínez, denunció en su momento que se detectó un pago "irregular" de anticipos a la empresa constructora por 7,6 millones de dólares y una pérdida de 7,04 millones en un arbitraje que impuso la misma compañía.

Mostrar comentarios