Exministros creen que cualquier debate es posible gracias a la Constitución

  • La Fundación España Constitucional, que ha iniciado hoy sus actividades integrada por 34 exministros de UCD, PSOE y PP, considera que cualquier debate "será posible" gracias a los valores de la Constitución, que debe seguir siendo un marco de referencia.

Valencia, 7 jun.- La Fundación España Constitucional, que ha iniciado hoy sus actividades integrada por 34 exministros de UCD, PSOE y PP, considera que cualquier debate "será posible" gracias a los valores de la Constitución, que debe seguir siendo un marco de referencia.

La presidenta de la Fundación, Cristina Garmendia, ha asegurado que la Constitución ha proporcionado mucha estabilidad al país y tiene que seguir en este camino, "dándonos la cobertura para adaptarnos a nuestro tiempo".

Precisamente la Constitución y sus eventuales reformas es uno de los asuntos de debate que abordará la nueva entidad, promovida por Eduardo Zaplana y José Bono y que se presenta como un punto de encuentro "plural e intergeneracional" sobre las cuestiones de relevancia política, económica y social.

Treinta y cuatro exministros de gobiernos de UCD, PSOE y PP integran el patronato de la Fundación, una entidad a la que pueden pertenecer únicamente exministros que actualmente no tengan actividad política y que se reunirá en distintas ciudades de España, (el próximo encuentro en el mes de julio será en Madrid), en la primera iniciativa de estas características en España y en el ámbito internacional.

Según Garmendia, sus miembros defenderán el valor de la reflexión conjunta, el diálogo y el acuerdo dentro de la Constitución, que debe seguir siendo el marco fundamental de acogida.

En la presentación a los medios de comunicación en Valencia, la exministra ha considerado que la Fundación está "para reflexionar, debatir y consensuar" y que no existe una opinión conjunta sobre asuntos de actualidad como la reforma de la Constitución o la independencia de Cataluña.

"Los temas hay que debatirlos y luego fijaremos una posición", ha indicado, para destacar la experiencia de los miembros de la Fundación, que han tenido "altísimas responsabilidades" en momentos donde fueron posibles muchos cambios, entre ellos la Transición y la entrada de España en la Unión Europea.

La voluntad de entendimiento debe estar siempre presente en la vida pública, y el debate y el consenso pueden ser "especialmente valiosos" en un contexto económico, político y social como el actual, en el que muchas veces la obligación de responder a los asuntos diarios por parte de los políticos en activo se convierte en una dificultad para "un debate sereno".

La Fundación está abierta a promover debates con diferentes colectivos y puede participar en foros donde se solicite su reflexión, pero no quiere ser un órgano asesor ni prescriptor.

Además, está "muy atenta" a las nuevas generaciones de jóvenes que no votaron la Constitución y que muchos ni siquiera habían nacido, para que entiendan la estabilidad de que dota al país la carta magna.

Para Pío Cabanillas, estamos en un nuevo tiempo que requiere una nueva forma de ver las cosas, en la que acercarse supone integrar la óptica de nuevas generaciones de españoles.

En su primera sesión de trabajo, los quince asistentes han aprobado la Declaración de Valencia, que reconoce que la mera existencia de la Fundación y el plural origen político de sus miembros expresan que existen valores comunes que requieren "una defensa conjunta", con independencia de las adscripciones políticas.

Entre los presentes se encontraba Jesús Sancho Rof, Jordi Sevilla, Eduardo Serra, Salvador Sánchez-Terán, Elena Salgado y Eduardo Zaplana.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han participado en la apertura de la primera sesión de trabajo, celebrada en el Museo Príncipe Felipe.

Mostrar comentarios