Exministros de todos los gobiernos agradecen la labor de los reyes y aseguran lealtad al heredero


La Fundación España Constitucional, integrada por más de 30 exministros de todos los gobiernos democráticos, inició este sábado sus trabajos con una declaración en la que sus miembros agradecen la labor de los Reyes y aseguran lealtad al heredero en la Jefatura del Estado.
Se trata de la primera asociación a nivel nacional e internacional que reúne a responsables ministeriales de los distintos gobiernos, y ha celebrado su primera reunión de trabajo este sábado en Valencia.
Los patronos asistentes han comenzado sus trabajos rindiendo un homenaje de agradecimiento y respeto a los Reyes y de lealtad al príncipe Felipe.
También han dedicado una mención especial al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, tras su reciente fallecimiento.
"Es difícil imaginar dos personas, como el Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: generosidad, búsqueda de consenso, voluntad de acuerdo y vocación de reencuentro", aseguró la presidenta de la Fundación, Cristina Garmendia.
La Fundación nace como un foro de análisis y debate intergeneracional sobre los asuntos de relevancia política, económica y social, aportando la experiencia de
gobierno de sus miembros, fomentando criterios de consenso y con una visión pluripartidista.
La Declaración de Valencia, presentada en la sesión, reconoce que “la mera existencia de la Fundación y el plural origen político de sus miembros expresan por sí mismos uno de los mensajes de mayor trascendencia que queremos transmitir desde el primer momento: que existen valores comunes que requieren una defensa conjunta, con independencia de las adscripciones políticas”.
Se compromete a preservar los valores de la Constitución enunciados esencialmente en su Preámbulo y Título Preliminar, y en particular, a la defensa de la unidad de España y la cohesión entre sus territorios; a la salvaguarda de los derechos y las libertades, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo político; y a la promoción del desarrollo social y económico y el Estado de bienestar. “Se trata de asegurar que la Constitución y sus eventuales reformas, sean un cauce común de todos y para todos: el reflejo de de la libertad política de los españoles de cualquier edad, la expresión de su soberanía, y el mejor vínculo de solidaridad”, dice el texto.
Únicamente pueden ser miembros de esta iniciativa ex responsables ministeriales que no ostenten cargo o función política alguna. Todos ellos tienen la consideración de patronos de la Fundación, con una Junta Directiva al frente que se renovará en principio cada dos años, según se establece en sus estatutos, presidida en esta primera etapa por Cristina Garmendia, y que tiene como vicepresidentes a Rodolfo Martin Villa y Pío Cabanillas. La secretaría general recae en Beatriz Corredor.

Mostrar comentarios