Expansión de colonias judías agrava la precariedad de trabajadores palestinos

  • La expansión de las colonias judías en los territorios árabes ocupados es una de las principales causas de la precariedad que sufren los trabajadores palestinos, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe presentado hoy.

Ginebra, 4 jun.- La expansión de las colonias judías en los territorios árabes ocupados es una de las principales causas de la precariedad que sufren los trabajadores palestinos, sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe presentado hoy.

En el documento sobre la evolución de la situación laboral en esos territorios durante el último año, la organización señala que no existe alternativa al fin de su ocupación por parte de Israel si se quiere ver una mejora en la situación de los trabajadores palestinos.

"La economía palestina ha alcanzado límites (de deterioro) que no pueden ser superados sin una acción respecto a los dos principales obstáculos que enfrenta: la ocupación y la separación", según el informe dado a conocer hoy en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Este foro anual reúne en Ginebra a autoridades, representantes de patronales y sindicatos de la mayoría de los 185 países miembros de la OIT.

El documento confirma que la situación de los palestinos se sigue deteriorando en términos de empleo, lo que es una constante desde el estallido de la segunda Intifada, en 2001.

Diez años después, el desempleo es más alto debido particularmente a las serias dificultades que enfrentan los palestinos para trabajar en Israel.

La tasa de paro en esos territorios árabes el año pasado se situó en el 21 %, pero fue del 32 % para los hombres jóvenes y del 53 % para las mujeres jóvenes.

Estas cifras son alarmantes si se considera la particularidad de que el 71 % de la población tiene menos de treinta años.

Por otra parte, el responsable de la Misión de la OIT para los Territorios Palestinos, Kari Tapiola, dijo en la rueda de prensa de presentación del informe que desde los Acuerdos de Oslo (1993) el proceso de paz nunca había estado en un punto muerto como lo está actualmente.

Consideró que en el estado actual del proceso político palestino-israelí, la posibilidad de lograr una solución negociada que contemple la existencia de dos Estados "está seriamente comprometida".

"Hace un año había expectativa, la Asamblea General de la ONU había reconocido al Estado palestino y la dinámica hacía pensar que se pasaría a un nivel superior, pero esto no ocurrió por una combinación de intransigencia política, incapacidad de los actores externos de ayudar a las partes, inestabilidad en la región y dificultades para la reconciliación palestina", explicó.

Tapiola dirigió la misión enviada por la OIT a inicios de este años a los territorios árabes ocupados e Israel.

Mostrar comentarios