Experto de la ONU: España restringió la justicia universal al ver sus efectos

  • El presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ariel Dulitzky, ha señalado esta tarde que el Parlamento español restringió el ejercicio de la justicia universal cuando "comenzó a ver sus consecuencias".

Madrid, 21 may.- El presidente-relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ariel Dulitzky, ha señalado esta tarde que el Parlamento español restringió el ejercicio de la justicia universal cuando "comenzó a ver sus consecuencias".

En el marco del I Congreso "Jurisdicción Universal en el Siglo XXI", organizado por la Fundación Baltasar Garzón, el jurista argentino ha destacado que el parlamento es el actor encargado de abrir o cerrar las puertas a la jurisdicción universal, "algo que se ha visto claramente en el caso de España".

Así, Dulitzky ha asegurado que el parlamento español "restringió la justicia universal cuando comenzó a ver sus consecuencias", en alusión a la reforma impulsada por el PP y que fue justificada en que la anterior normativa creaba falsas expectativas porque se acaban archivando la mayoría de los casos y en la necesidad de evitar los conflictos que se estaban generando.

La reforma ha afectado a casos polémicos como la supuesta represión en el Tíbet o la muerte del cámara de televisión José Couso.

Pero también ha aludido al rol que desempeñan los gobiernos en el ejercicio de la justicia universal. "Los gobiernos tienden a sentirse incómodos porque reciben presiones de terceros países y esto genera muchas tensiones", ha explicado.

Dulitzky, que el pasado año pidió al ejecutivo español más compromiso con las víctimas de la guerra civil y el franquismo, ha subrayado que la cooperación internacional es un punto "fundamental" para garantizar la justicia universal.

Así, ha recordado como la comunidad internacional se mostró "indiferente ante los importantes avances" que se estaban realizando en España. "Cuando se inició el caso Pinochet en España fue Henry Kissinger (exsecretario de Estado de EEUU) el primero en criticarlo", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que los casos más exitosos de la jurisdicción universal han sido aquellos en los que las víctimas han podido participar de una "manera importante".

"Hay que asegurar el acceso y participación amplia de las víctimas en los tribunales que investigan los crímenes", ha precisado.

Mostrar comentarios