Expertos apuestan por multar a usuarios como vía para reducir la prostitución

  • La comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, una consultora de la ONU, ha apostado hoy por una modificación legislativa que multe a los demandantes de servicios y proteja a las mujeres como vía para reducir la prostitución.

Granada, 23 sep.- La comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, una consultora de la ONU, ha apostado hoy por una modificación legislativa que multe a los demandantes de servicios y proteja a las mujeres como vía para reducir la prostitución.

La responsable de programas de prostitución de esta comisión, Sara Vicente, ha relacionado el incremento de la trata y explotación de mujeres en España con una sociedad permisiva que no reprocha el comportamiento de los hombres que acuden a la prostitución ni multa estas acciones.

Vicente ha hecho estas consideraciones durante las Jornadas Internacionales sobre Prostitución y Trata de Mujeres que, con motivo del Día internacional contra la explotación sexual, han organizado en Granada la comisión, la plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución y la Coalición Internacional contra el tráfico de mujeres.

La responsable del programa de prostitución ha apuntado que el 40 % de los hombres ha acudido en algún momento a la prostitución y ha exigido a las administraciones públicas políticas encaminadas a alcanzar la protección a las mujeres, la prevención de comportamientos de abuso sexual y cambios en el ámbito penal.

Para reducir la prostitución, esta experta ha apostado por construir "una sociedad que reproche estos comportamientos masculinos y comenzar con consecuencias punitivas, con una legislación como las nórdicas que ya multan la demanda".

Según los datos de Naciones Unidas, el 80 % de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas, unos porcentajes que se mantienen en España, que ha pasado de ser un país de tránsito de la trata a uno de destino "por pensar que las mujeres están ahí porque quieren".

"La crisis contribuye también al aumento, al no generar salidas laborales para las mujeres, aunque no es la principal de las causas. España tenía prostitución antes de la crisis y sigue aumentando porque no se proporcionan políticas que hagan que disminuya", ha apuntado Sara Vicente.

Los expertos en trata de mujeres reunidos hoy en Granada han reprochado las normativas municipales o estatales que penalizan la prostitución y han apostado por perseguir la demanda sin penalizar o sancionar a las mujeres que la ejercen.

Mostrar comentarios