Expertos de la ue analizarán en marzo la seguridad de las centrales nucleares españolas


A mediados del mes de marzo, un grupo de expertos de la Unión Europea visitará la centrales nucleares españolas. Se trata del siguiente paso, una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) concluyó este miércoles la exposición en Luxemburgo del aprobado conseguido por las centrales nucleares en las pruebas de resistencia.
Durante los últimos días, la delegación del organismo regulador español, encabezada por la directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha ido exponiendo el informe en tres grandes bloques: Sucesos iniciadores externos, pérdidas de funciones de seguridad y gestión de accidentes severos.
Dicho informe sostiene que todas las centrales nucleares españolas han superado las pruebas de resistencia exigidas por la UE tras el accidente de Fukushima.
Del mismo modo, se ha realizado una revisión de las respuestas que, previamente a esta reunión, habían sido remitidas por el CSN a las preguntas hechas por el grupo de expertos que revisa los informes, según informó este miércoles el propio organismo español.
Ahora, una vez finalizadas las presentaciones, el siguiente paso dentro de este proceso será la visita de un grupo de expertos a los países que participan en la revisión entre pares. El turno de España está previsto para mediados de marzo.
Las revisiones se llevan a cabo por un equipo de expertos que componen tres grupos de trabajo. Los tres grupos se encargan de analizar los informes elaborados por los reguladores europeos dividiéndolos en tres áreas transversales: Sucesos iniciadores externos, pérdida de funciones de seguridad y gestión de accidentes severos. Los directores y adjuntos de las tres áreas transversales, a su vez, actúan de directores de seis grupos que elaborarán "informes nacionales" para cada uno de los países examinados.
Este proceso está coordinado por un plenario (board), cuyo vicepresidente es el consejero del CSN Antoni Gurguí. Posteriormente al doble análisis de los grupos de trabajo -transversal por áreas y por países-, el plenario elaborará un informe final que será remitido al Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) para su aprobación y, posteriormente, a la Comisión Europea en torno al mes de mayo.

Mostrar comentarios