Expertos defienden que los procedimientos de mediación deben garantizar la accesibilidad de todas las personas por ley


La mediación aplicada a personas con discapacidad permite que puedan “ejercer plenamente sus derechos y ahorra tiempo y dinero para su entorno”, ha asegurado Miguel Ángel Patricio, Ingeniero Informático Universidad Carlos III, durante su participación este jueves en el 'Desayuno Sectorial sobre las tecnologías en el ámbito de la justicia y la mediación', organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.
Asimismo, reconoció que la tecnología accesible es un “gran complemento que facilita los procesos de mediación”. “Es importante el contenido aunque también el contexto, muchas tecnologías permiten ejercer tus derechos en un entorno conocido”, admitió el ingeniero. Aunque para ello es necesario que los mediadores “tengan conocimiento de la heterogeneidad de las personas con discapacidad y que se contemple de manera transversal la accesibilidad en todos los desarrollos tecnológicos”, puntualizó.
En esa línea, “si el procedimiento no garantiza la accesibilidad podría ser denunciable”, indicó Miguel Olías, fundador de E-Justice Soluciones, empresa que comercializa el software para ejecutar procesos de mediación. “La ley menciona que los servicios deben ser accesibles", declaró.
Por ello, “los medios electrónicos ayudan a cualquier agente a participar en una mediación”, reveló. Aún así la mediación puede combinar procedimientos físicos con otros 'online'. “Por ejemplo, la firma puede ser electrónica aunque la mediación haya sido física”, explicó Olías.
El uso de nuevas tecnologías en procesos de mediación ayudaría a víctimas de violencia de género a no tener que coincidir con su agresor en el mismo espacio. Así lo ha manifestado Emiliano Carretero, abogado y profesor de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III de Madrid.
Según el abogado, “la mediación es un método complementario y voluntario de resolución de conflictos que se puede aplicar a todos los ámbitos excepto a casos de violencia de género”. “En ningún momento pretende sustituir el procedimiento judicial, sino devolver el protagonismo al ciudadano en la gestión de sus problemas”, asegura.
Aún así, el abogado reconoció que todavía muchos ciudadanos “desconocen las herramientas jurídicas que tienen para defender sus derechos”. En empresas privadas y administraciones públicas, Carretero abogó por que cada vez se incorporen “más mecanismos de mediación”. En este sentido, pidió que la Administración “se baje a la tierra y garantice la mediación a todo el mundo” para las reclamaciones ciudadanas. “En países como Alemania funciona muy bien, aquí llegará también”, vaticinó.

Mostrar comentarios