Expertos químicos proponen nuevas soluciones para el tratamiento del agua

  • Expertos químicos europeos involucrados en el sector del agua analizan durante dos días en Madrid el desarrollo de nuevas tecnologías e innovadoras soluciones científicas para una mejor gestión del ciclo integral del agua, un sector que supone una cifra de negocio de 500.000 millones de euros a nivel mundial.

Madrid, 1 oct.- Expertos químicos europeos involucrados en el sector del agua analizan durante dos días en Madrid el desarrollo de nuevas tecnologías e innovadoras soluciones científicas para una mejor gestión del ciclo integral del agua, un sector que supone una cifra de negocio de 500.000 millones de euros a nivel mundial.

La Conferencia ChemH2O 2013, organizada por la alemana DECHEMA, y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), aborda el estado de la gestión del agua en Europa a través de las presentaciones de 30 de los más reputados profesionales, científicos, académicos e investigadores, del sector.

"El agua está presente en el conjunto de nuestra vida, lo mismo que ocurre con la química. Nuestra tarea está en buscar soluciones que sean socialmente beneficiosas", ha señalado durante la inauguración del encuentro Carlos Negro, presiente del Comité Organizador.

El foro, que concluye mañana, "hará especial hincapié en el estudio de aquellos avances que se han producido en la frontera del conocimiento y que se prevé servirán como base para disponer de aplicaciones industriales reales capaces de afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad", añadió.

Grandes empresas de soluciones tecnológicas como Veolia, Abengoa Agua y Aqualia; grupos académicos y científicos, como la UCM, University of Darmstadt (Alemania), University of Messina (Italia), IMDEA Agua y CIEMAT; y la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, asisten al encuentro.

La huella hídrica en los procesos de producción y cómo incide en su gasto energético; el uso de renovables en el ciclo de suministro, tratamiento y recuperación del agua y la erradicación de los denominados contaminantes emergentes son algunos de los temas en agenda.

Según CHEMH2O 2013, en Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores. Sus inversiones en infraestructuras ascienden a 33.000 millones anuales en sus más de 3.500.000 Km de tuberías de redes de distribución, 2.500.000 Km en saneamiento y más de 70.000 estaciones depuradoras de aguas residuales.

Mostrar comentarios