Expolicía peruano denunciado por tráfico de armas fue deportado por EEUU

  • El expolicía peruano Héctor Llontop, de 51 años, denunciado por presunto tráfico de armas en Perú, fue entregado a las autoridades peruanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según informó hoy la embajada de Estados Unidos en Lima.

Lima, 15 feb.- El expolicía peruano Héctor Llontop, de 51 años, denunciado por presunto tráfico de armas en Perú, fue entregado a las autoridades peruanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), según informó hoy la embajada de Estados Unidos en Lima.

Llontop fue repatriado el pasado miércoles al Perú a bordo de un vuelo comercial acompañado de los oficiales de Operaciones de Remoción y Aplicación de la Ley con sede en California, después de haber viajado a ese país en 2000 y ser detenido en 2011.

A su llegada a Lima, los oficiales entregaron a Llontop a la Policía Nacional del Perú (PNP) que lo esperaba en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez", agregó la fuente consular.

De acuerdo a las investigaciones en Perú citadas por la embajada, Llontop entregó armas del Gobierno peruano a una organización criminal o terrorista en julio de 2000 y éstas fueron supuestamente usadas en un asalto armado el 29 de agosto de 2000 en Perú.

En septiembre del mismo año, el expolicía viajó a EE.UU. con visa de visitante y tramitó una ampliación para permanecer en ese país hasta septiembre de 2001.

Nueve años después, en julio de 2010, la Oficina de Interpol en EE.UU. recibió una "notificación roja" que indicaba que Llontop era objeto de una orden de arresto criminal emitida por el Perú para acusarlo de delito "contra la seguridad nacional", explicó la fuente.

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. buscó en abril de 2011 ayuda del ICE para localizar a Llontop y capturarlo. El exoficial peruano fue llevado en custodia el 17 de mayo de 2011 por el Equipo de Operaciones de Fugitivos basado en Sacramento y en junio del año pasado un juez de inmigración ordenó su deportación.

"Los criminales que buscan evadir su responsabilidad huyendo a los EE.UU. no encontrarán refugio aquí", declaró el director asistente para la oficina del director de campo de Operaciones de Remoción en Sacramento, Michael Vaughn.

Desde 2009, Estados Unidos ha deportado a más de 566 fugitivos extranjeros que eran buscados en sus países por crímenes graves, incluyendo el secuestro, la violación y el asesinato.

Mostrar comentarios