Expresidenta de Congreso colombiano a juicio por debate a mediadora ante FARC

  • La expresidenta del Congreso de Colombia Nancy Patricia Gutiérrez fue llamada hoy a juicio por impulsar un debate en el Senado contra la exparlamentaria Piedad Córdoba, mediadora para la liberación de rehenes ante la FARC, por presunto tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales.

Bogotá, 21 sep.- La expresidenta del Congreso de Colombia Nancy Patricia Gutiérrez fue llamada hoy a juicio por impulsar un debate en el Senado contra la exparlamentaria Piedad Córdoba, mediadora para la liberación de rehenes ante la FARC, por presunto tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales.

Gutiérrez, del partido oficialista de la Unidad Nacional ("de la U"), y que presidió el Legislativo colombiano entre 2007 y 2008, fue llamada a responder en juicio por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La política pidió al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) información reservada para utilizar contra Córdoba, según la acusación.

La Sala "resolvió acusarla en calidad de coautora por el delito de tráfico de influencias de servidor público, por hechos ocurridos el 25 de marzo de 2008, cuando en la sesión Plenaria del Senado intervino para cuestionar a su homóloga" Córdoba, señaló este miércoles un comunicado del organismo judicial.

Algunas acusaciones señalan que Gutiérrez, al parecer, quería demostrar en el Congreso los nexos de Córdoba, del Partido Liberal (PLC), con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 25 de mayo la CSJ ordenó la detención domiciliaria de Gutiérrez dentro del mismo proceso.

La CSJ también lleva a cabo una investigación preliminar contra la misma expresidenta del Legislativo por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de la ultraderecha armada.

La exsenadora Córdoba fue destituida por la Procuraduría General en septiembre de 2010 por los supuestos nexos con las FARC tras haber mediado ante esa guerrilla y obtenido la puesta en libertad de al menos una docena de uniformados y políticos en su poder, algunos por más de diez años.

Mostrar comentarios