Expresidente de Corte panameña acude a Parlamento por cargos de corrupción

  • El expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá Alejandro Moncada compareció hoy en el Parlamento para una audiencia en la que se le imputarán cargos por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Panamá, 20 oct.- El expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá Alejandro Moncada compareció hoy en el Parlamento para una audiencia en la que se le imputarán cargos por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Moncada, que rechaza las acusaciones derivadas de una investigación legislativa, no acudió el viernes pasado a una primera citación y estuvo en paradero desconocido hasta el sábado por la tarde, lo que generó una movilización policial para dar con él.

El magistrado no ofreció ninguna declaración a su llegada a la sede del Legislativo, donde 20 minutos después comenzó la audiencia.

Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez son las diputadas que ejercerán como juezas de garantías y pueden adoptar medidas cautelares contra Moncada si lo solicita el fiscal, el diputado Pedro Miguel González.

En su primera intervención Sidney Sittón, abogado de Moncada, presentó una queja porque dijo desconocer una dirección de correo electrónico a la cual remitir documentos a las juezas.

Moncada será imputado después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves dos recursos presentados por su defensa.

Uno de esos recursos buscaba anular un dictámen de la subcomisión legislativa de incautar dos apartamentos de Moncada Luna con un costo global de 1,72 millones de dólares, mientras que el otro era una "advertencia de inconstitucionalidad" que fue rechazada por el pleno por haber sido presentada de forma extemporánea.

El pasado 8 de octubre, los nueve diputados miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la AN admitieron unánimemente una demanda interpuesta contra Moncada como presunto responsable de hechos de corrupción.

La denuncia fue presentada el martes por el Colegio Nacional de Abogados y respaldada por el grupo civil Alianza Ciudadana pro Justicia y en ella se acusa a Moncada de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Moncada ha negado los actos de corrupción de los que ha sido señalado y se declara víctima de una "persecución política" por parte del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

El expresidente del Supremo ha sido señalado de haber comprado propiedades millonarias con dinero al contado, lo que él ha calificado de "falsedad".

Moncada también ha dicho que espera que los diputados "evalúen las pruebas" que presentará en su defensa y que decidan con base en ellas y no por motivaciones políticas.

La comisión legislativa que investiga el caso tendrá dos meses para investigar e instruir el sumario contra Moncada.

Mostrar comentarios