Expresidente Madagascar no consigue aterrizar en la isla y vuelve a Sudáfrica

  • El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, expulsado del poder en un golpe militar en 2009, no pudo regresar hoy en la isla y poner fin a tres años en el exilio, ya que el avión en el que viajaba no obtuvo el permiso de aterrizaje y voló de vuelta a Sudáfrica, informaron hoy los medios locales.

Antananarivo, 21 ene.- El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, expulsado del poder en un golpe militar en 2009, no pudo regresar hoy en la isla y poner fin a tres años en el exilio, ya que el avión en el que viajaba no obtuvo el permiso de aterrizaje y voló de vuelta a Sudáfrica, informaron hoy los medios locales.

Según el ministro malgache de Comunicación, Harry Lawrence Rahajason, la razón fue que el aeropuerto internacional de la capital no cumplía con las medidas de seguridad necesarias para el regreso del antiguo mandatario.

Sin embargo, los miembros del partido de Ravalomanana, Tiako I Madagasikara (TIM, "Yo Amo a Madagascar", en idioma malgache), denunciaron que se había cerrado el aeropuerto de Ivato en el último minuto para impedir el aterrizaje de Ravalomanana.

Los 12.000 seguidores del ex presidente congregados en el aeropuerto quedaron decepcionados, puesto que pensaban que, tras el intento de regreso del exilio sudafricano fallido del pasado mes de febrero, esta vez el exmandatario (a quien llaman "dada", que significa "padre") lograría retornar a su país.

El artículo 20 de la hoja de ruta firmada por las autoridades malgaches en septiembre de 2011 establece el regreso sin condiciones de todos los exiliados políticos.

Ravalomanana, expulsado del poder en 2009, ha residido durante estos años en Sudáfrica, país encargado por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) de facilitar el diálogo entras las partes para lograr una transición democrática en Madagascar.

El primer ministro de Madagascar, Omer Bereziky, formó, a finales de noviembre de 2011, un Gobierno de unidad nacional, como parte de la hoja de ruta firmada por las fuerzas políticas, auspiciada por la SADC, para la restauración de la democracia en el país.

El nuevo Ejecutivo incluye a los partidos del expresidente Ravalomanana y de los antiguos primeros ministros Albert Zafy y Roindefo Monja, entre otros.

El gobierno se formó casi un mes después del nombramiento del primer ministro por el presidente, Andry Rajoelina, por las difíciles negociaciones para la configuración del Ejecutivo.

El derrocado presidente de Madagascar y su familia ya trataron de regresar a la isla en febrero del año pasado, pero su viaje fue impedido por el régimen "para preservar el orden público".

Ravalomanana fue condenado en ausencia a cadena perpetua por la supuesta muerte de manifestantes a manos de fuerzas especiales antes de su derrocamiento, cargos que él considera infundados.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana (UA) y la SADC, mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios