Expresidente salvadoreño Flores seguirá hospitalizado al menos 10 días

  • El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno, seguirá hospitalizado al menos 10 días por una trombosis en la pierna derecha, informó hoy una fuente judicial.

San Salvador, 3 nov.- El expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno, seguirá hospitalizado al menos 10 días por una trombosis en la pierna derecha, informó hoy una fuente judicial.

Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, se encuentra en un hospital privado de San Salvador desde el pasado 30 de octubre, con base en un dictamen del estatal Instituto de Medicina Legal (IML), luego de haber permanecido varias semanas en una celda policial.

El IML, que depende de la Corte Suprema de Justicia, entregó hoy al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador el informe de una nueva evaluación médica que se le hizo al exmandatario en el hospital, según un comunicado del centro de tribunales de justicia.

El boletín agregó que, en su informe, los médicos del IML "sugieren que (Flores) permanezca por diez días más recibiendo tratamiento médico en el hospital".

Los médicos subrayan que "el expresidente se encuentra estable pero que es necesario que continué en el centro asistencial para que sea tratado de la trombosis que padece de la pierna derecha", según la fuente.

Adelantó que "en diez días harán otro chequeo" a Flores, quien, según el primer dictamen del IML, podría sufrir graves complicaciones de salud si no se le controla la trombosis.

Antes de su hospitalización, Flores permaneció en una celda policial desde el 29 de septiembre pasado, tras estar en arresto domiciliario desde el 5 de ese mes, cuando se entregó a la Justicia, luego de andar prófugo unos cuatro meses.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Sin embargo, una comisión legislativa que investigó el caso señaló en un primer informe el 25 de febrero pasado que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

En su segundo informe, presentado el 30 de octubre, la comisión aseguró que hay indicios para que la Fiscalía también acuse a Flores del delito de lavado de dinero.

Este segundo informe señaló asimismo que parte del dinero taiwanés recibido por Flores supuestamente fue desviado al ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Empero, ni las investigaciones ni los informes de la comisión legislativa tienen validez judicial, según las leyes locales.

Mostrar comentarios