Exteriores convoca al embajador iraní tras el asalto de la embajada británica

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi, para transmitirle su malestar por el asalto a la oficina diplomática del Reino Unido en Teherán, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Madrid, 30 nov.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Irán en España, Morteza Saffari Natanzi, para transmitirle su malestar por el asalto a la oficina diplomática del Reino Unido en Teherán, han informado a Efe fuentes de este departamento.

El director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, recibirá mañana, jueves, al diplomático iraní en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha tomado esta medida ante la gravedad de los sucesos ocurridos ayer, martes, en Teherán, cuando estudiantes islámicos atacaron la embajada británica en protesta por las nuevas sanciones de Londres a Irán por su programa nuclear.

La oficina diplomática española en Teherán sigue abierta a la espera de la evaluación que hagan los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la reunión prevista mañana en Bruselas, a la que asistirá Jiménez.

España no tiene embajador en Teherán, puesto que su responsable, Pedro Villena, nombrado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de octubre, todavía no se ha incorporado a su puesto.

Al frente de la legación está el encargado de negocios, según las fuentes.

Al igual que España, varios países europeos han tomado ya medidas en respuesta a los sucesos de ayer.

El Reino Unido ha cerrado su embajada y ha expulsado a los diplomáticos iraníes destacados en Londres.

Alemania ha llamado a consultas a su embajador en Irán y ha convocado a su vez al representante de este país en Berlín para transmitirle su queja.

Italia estudia cerrar su legación diplomática, aunque también es partidaria de abordar este asunto con los socios comunitarios.

Noruega ha optado por el cierre temporal de su oficina, sin evacuar por ahora a su personal.

El departamento que dirige Jiménez emitió ayer un comunicado calificando de "absolutamente inaceptables" los asaltos a la embajada británica y criticando la respuesta "insuficiente" del régimen de Mahmud Ahmadineyad.

Teherán también mantiene abierta su oficina en Madrid con su embajador al frente.

La relación bilateral ha sido tensa en los últimos meses, a lo que contribuyó el incidente diplomático ocurrido el pasado mes de febrero por la detención durante varias horas del cónsul en Teherán, Ignacio Pérez-Cambra.

Mostrar comentarios