Una extranjera, probablemente australiana, secuestrada en Afganistán

Australia trataba este viernes de comprobar informaciones de que una de sus ciudadanas, una cooperante septuagenaria, fue secuestrada el jueves en Afganistán, como afirmaron fuentes locales.

"El gobierno australiano se esfuerza por confirmar las informaciones relativas al secuestro de una australiana en Afganistán", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cadena Australian Broadcasting Corporation afirmó que se trataba de una mujer originaria de Perth, en el oeste del país.

La ministra de Exteriores, Julie Bishop, indicó a la cadena que el gobierno estaba en contacto con la familia y trabajaba con las autoridades afganas para tratar de saber más. "En este momento quedan todavía varios puntos por confirmar", dijo.

Las autoridades afganas confirmaron el secuestro de una extranjera, aunque se mostraron prudentes sobre su nacionalidad.

La mujer fue secuestrada el jueves al amanecer cerca de Jalalabad, donde había ido a visitar un taller de bordado, declaró un portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, fronteriza de Pakistán y de la que Jalalabad es capital.

"Una extranjera, probablemente una australiana, fue secuestrada por desconocidos armados en Jalalabad" el jueves por la mañana, confirmó a la AFP Zrawer Zahed, el jefe de la policía de Nangarhar.

Los secuestros de cooperantes para obtener rescates son frecuentes en Afganistán.

Una alemana que trabajaba para la oenegé alemana GIZ fue secuestrada en Kabul en agosto de 2015 y liberada dos meses después. Ese mismo año, en junio, también fue secuestrada una cooperante holandesa que permaneció unos tres meses en cautiverio.

En abril de 2015, cinco empleados de la ONG Save the Children aparecieron muertos semanas después de haber sido secuestrados en la provincial de Uruzgán, en el sur del país.

mp-us/cnp/ahe/jh/ra/jvb

Mostrar comentarios