Extremadura regula la transición entre gobiernos para evitar "sorpresas"

  • El Ejecutivo extremeño ha aprobado hoy el proyecto de ley de transición entre gobiernos, que regula por primera vez en España el proceso de traspaso de poderes para evitar "sorpresas y trucos de última hora" y "conductas poco ejemplares", según la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente.

Mérida, 7 ene.- El Ejecutivo extremeño ha aprobado hoy el proyecto de ley de transición entre gobiernos, que regula por primera vez en España el proceso de traspaso de poderes para evitar "sorpresas y trucos de última hora" y "conductas poco ejemplares", según la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente.

Al término del primer Consejo de Gobierno del año, Teniente ha informado de que el proyecto de ley, que cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo, será remitido de forma inmediata al Parlamento regional para que esté aprobado antes de las próximas elecciones autonómicas.

La norma, anunciada hace unos meses, aborda la acción de gobierno tras el cese del presidente, el traspaso de poderes y el proceso de formación del nuevo ejecutivo, ha explicado en una rueda de prensa.

La ley parte de cuatro principios: mínima intervención, neutralidad política, lealtad y colaboración e información y transparencia.

Así, la acción de gobierno se limitará prácticamente al despacho ordinario, no se permitirá adoptar medidas que condicionen al gobierno entrante, como la firma de convenios que supongan un compromiso presupuestario y la aprobación de ofertas de empleo público, entre otras.

El ejecutivo saliente deberá detallar el estado de ejecución del presupuestos, la situación de la tesorería, las obligaciones pendientes de pago, los compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes, las operaciones de endeudamiento y el programa operativo.

El protagonismo del control estará en la Asamblea, que tendrá potestad para pedir la creación de comisiones de traspaso.

La norma incluye la modificación del Estatuto de Cargos Públicos, que prohíbe su concurrencia a procesos selectivos convocados por la Administración autonómica y durante los dos años posteriores a su cese si han sido convocados por ellos o sus superiores.

Teniente ha subrayado que se pretende un traspaso modélico, honesto, transparente y garantista, para que nadie vuelva a vivir lo que se encontró el PP al comienzo de la legislatura.

La norma consta de 13 artículos y tres disposiciones -adicional, derogatoria y final-, según la vicepresidencia, que, en aras a la transparencia, ha anunciado también una ronda de comparecencias en la Asamblea, a petición propia, para informar de cuestiones como los planes de austeridad.

Mostrar comentarios