Ezenarro (Aralar) anuncia que ya hay acuerdo para crear la ponencia de paz

  • La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha anunciado, en el inicio del pleno que hoy celebra la Cámara vasca, que ya se ha alcanzado un acuerdo para crear una ponencia parlamentaria sobre la paz y la convivencia.

Vitoria, 30 mar.- La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha anunciado, en el inicio del pleno que hoy celebra la Cámara vasca, que ya se ha alcanzado un acuerdo para crear una ponencia parlamentaria sobre la paz y la convivencia.

Ezenarro ha hecho este anuncio nada más comenzar la sesión ordinaria del Parlamento de Vitoria en la que, como único punto, se votará la constitución de esta ponencia, defendida también por el lehendakari Patxi López, y cuyo debate se ha retrasado en dos ocasiones en aras a lograr un consenso parlamentario lo más amplio posible.

Ezenarro ha asegurado que, tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre los grupos parlamentarios, ya hay un "acuerdo" para crear este foro que, según ha dicho, estará "abierto a las propuestas de agentes sociales y grupos políticos".

También ha adelantado que el objetivo de la ponencia parlamentaria sobre la paz y la convivencia, tras el fin de la actividad terrorista de ETA, será fomentar un "diálogo discreto", "permanente" y "sin exclusiones".

Sin embargo, la portavoz de Aralar no ha precisado si a esta ponencia podrán acudir o no representantes de la izquierda abertzale, algo a lo que se oponía el PP.

Fuentes del grupo parlamentario popular no han querido desvelar todavía cuál será su posición, aunque han asegurado que "las expectativas son buenas" respecto a la aprobación de la ponencia, pero han preferido esperar a ver lo que ocurre en el debate del pleno de hoy.

El propio lehendakari, Patxi López, también manifestó ayer que no veía dónde estaban los problemas para que la Cámara vasca apruebe esta ponencia.

El PP le exigió un compromiso que garantice que las personas que participen en este foro condenen expresamente el terrorismo de ETA.

Patxi López recordó que el foro se plantea como un "espacio para buscar fórmulas" con el fin de dejar atrás el tiempo de la violencia y, por ello, quien participe en él debería "condenar nítidamente la violencia que ha existido en este país, los atentados y asesinatos" y tendría que hacer "una revisión crítica del pasado en Euskadi", aseguró.

Mostrar comentarios