F. de Mesa sitúa a corrupción "deleznable" como prioridad de la Guardia Civil

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que es una "prioridad" del cuerpo prevenir y perseguir la corrupción, un delito "preocupante" y "deleznable", especialmente con la situación económica actual.

Madrid, 23 abr.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que es una "prioridad" del cuerpo prevenir y perseguir la corrupción, un delito "preocupante" y "deleznable", especialmente con la situación económica actual.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del seminario internacional "Experiencias en la Unión Europea sobre dirección de la seguridad y gobernabilidad", organizado por el Centro universitario del cuerpo, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

En su discurso, el director del Instituto Armado se ha referido a la corrupción, un delito que ha calificado de "preocupante".

"Siendo de por sí deleznable, en el actual contexto económico, la sociedad se indigna especialmente ante los delitos económicos, ante la corrupción, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Por ello, la prevención y la persecución de este tipo de delitos se convierten en una prioridad", ha destacado Fernández de Mesa.

En este sentido, ha recordado que durante 2012 la Guardia Civil realizó 67 operaciones contra la corrupción, con la imputación o detención de 615 personas.

La lucha contra este delito será uno de los asuntos que expertos de 14 países abordarán desde hoy y hasta el próximo jueves en Madrid en este seminario en el que también el conocimiento del espacio europeo en materia de seguridad.

Fernández de Mesa ha explicado que "la seguridad no es ajena al control parlamentario, al control judicial, ni a la evaluación social" y ha destacado que la Guardia Civil debe regirse por unas actuaciones que "estén a la altura de las circunstancias" y siempre bajo los principios de "eficacia, transparencia, corresponsabilidad y cumplimiento de la ley".

Por tanto, Fernández se ha referido a la enseñanza del cuerpo y a la forma de actuar de los agentes manifestando que "la enseñanza policial debe caminar de la mano del cambio social, económico, legal y tecnológico".

Por tanto, los objetivos de estas jornadas son contribuir con la dimensión exterior del espacio de libertad seguridad y justicia de la UE, y extender el conocimiento de los instrumentos legislativos y mecanismos de cooperación de Europa.

Mostrar comentarios