Fabius y Hague dicen que hay puntos sin resolver en la negociación nuclear

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, coincidió hoy con su homologo británico William Hague, en que "todavía hay puntos importantes sobre los que hay que trabajar" para cerrar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, que se negocia desde hace tres días en Ginebra.

Ginebra, 9 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, coincidió hoy con su homologo británico William Hague, en que "todavía hay puntos importantes sobre los que hay que trabajar" para cerrar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, que se negocia desde hace tres días en Ginebra.

"Deseamos que pueda haber un acuerdo. La cuestión nuclear iraní es muy importante para la seguridad regional e internacional. Los trabajos continúan", declaró Fabius al abandonar el hotel donde transcurren esta jornada las negociaciones.

"En este momento todavía hay puntos que tratar", subrayó el ministro francés al salir de una reunión con la responsable de la política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

En este encuentro tripartito, Fabius había reemplazado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien participó en él a primera hora.

Su homólogo británico, William Hague, había declarado minutos antes que hay "buenos progresos", pero igualmente recalcó que aún hay "asuntos por resolver".

"Todo el mundo en estas negociaciones es consciente de la importancia del momento y de la oportunidad que se ha abierto al mundo", precisó a la prensa.

Hague aclaró que "todavía no hay acuerdo" y que es pronto para saber si se logrará a lo largo del día, aunque adelantó que "se está trabajando sobre los progresos ya conseguidos".

Según el responsable de la diplomacia británica, el acuerdo que salga de estas negociaciones tiene que servir para dar "confianza" a la comunidad internacional, aportar la "transparencia necesaria", además de ser muy "detallado", dada la complejidad del programa nuclear iraní.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, llegó esta mañana a Ginebra para incorporarse a las negociaciones, pero no ha trascendido la manera en que participará y con quiénes se reunirá.

Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania (grupo 5+1) representan a la comunidad internacional en estas negociaciones con Irán.

Mostrar comentarios