Fabra culpa a la oposición del cierre de RTVV, que el PSOE recurre al TC

  • El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha responsabilizado hoy a la oposición del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), una decisión anunciada por el Gobierno valenciano la semana pasada que el PSOE ha recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional (TC).

Valencia, 14 nov.- El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha responsabilizado hoy a la oposición del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), una decisión anunciada por el Gobierno valenciano la semana pasada que el PSOE ha recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, los socialistas han recurrido esta mañana el decreto ley dictado por la Generalitat que cambiaba la ley de RTVV para poder designar al director general y a nuevos consejeros del ente público sin pasar por el Parlamento autonómico, por considerar que es "claramente ilegal".

Durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, Fabra ha señalado que "hubo tiempo" de negociar para hacer una RTVV "viable y sostenible", pero los miembros de la oposición "no quisieron participar y negaron" el que pudiera haber en la Comunitat una televisión de ese tipo.

Los portavoces de PSPV, Compromís y EU han preguntado al president por el cierre de esta empresa pública, y Fabra les ha invitado a hacer "examen de conciencia", ya que son "responsables por alentar a mantener" una televisión "inasumible y sin cabida" en la realidad económica actual.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha afirmado que el Consell "no es de fiar" y cierra RTVV "a traición"; Enric Morera (Compromís) le ha acusado de dar "un golpe de Estado mediático" y Marga Sanz (EU) ha considerado que es el Gobierno valenciano el que "debe liquidarse y fundirse a negro".

Fabra ha insistido en que han sido los grupos de la oposición los que "decretaron la muerte" de una empresa que el Consell trató de mantener, y ha dicho ser consciente del "dolor" que supone esta decisión para aquellos que pierden su empleo, pero ha añadido: "El estado de bienestar de los ciudadanos está por encima de todo".

Torres, cuyo grupo ha vuelto a mostrar carteles con la etiqueta "#RTVVNoEsTanca", ha acusado a Fabra y a sus antecesores de ser los responsables "del desprestigio y ruina" de RTVV, por haber aumentado "caprichosamente" la plantilla para "dar cabida a sus enchufados", imponer "la manipulación y la censura" y permitir un endeudamiento "escandaloso e insoportable" que supera los 1.300 millones.

Ha instado al president a pedir perdón por estos hechos, mientras que el portavoz de Compromís calcula que la diferencia entre los gastos de personal que propone el Consell y los propuestos por el Comité de Empresa es de 10 millones y se ha preguntado si por esa cantidad se va a cerrar RTVV.

Fabra ha replicado que la readmisión del casi millar de trabajadores tiene un coste de "40 millones solo en capítulo I" y de 114 millones en un año si se añaden los gastos de funcionamiento, y ha afirmado que ha habido posibilidad de negociar durante el año y medio que ha durado el proceso, pero la oposición está en contra de ERE "que garantizan que los ciudadanos mantengan sus prestaciones".

La portavoz de EU ha reprochado al Consell que tome a los ciudadanos por "imbéciles", y le ha advertido de que la sociedad sabe "quién ha provocado el boquete financiero de 1.300 millones", mientras se privatizaban hospitales, se recortaba la dependencia, se masificaban aulas o se permitían desahucios.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han encabezado la comitiva -integrada también por la diputada Carmen Montón y los senadores Joan Lerma y José María Ángel- que ha acudido al registro del Tribunal Constitucional a presentar el recurso.

Rodríguez, ha explicado que el decreto ley vulnera el artículo 86.1 de la Constitución, que es el que fija la "extraordinaria y urgente necesidad" para dictar un decreto ley, una situación que, a su juicio, "no ha habido".

Para el PSOE, también se da una vulneración "muy clara" del artículo 44 del Estatuto de la Comunitat Valenciana, que fija que la televisión pública valenciana es "una entidad básica" para esta región, así como del artículo 20 de la Constitución que recoge el "necesario control parlamentario de todos los medios públicos". EFE

ca/mlb

Mostrar comentarios