Fabra llamará a las CCAA a abordar juntas el cambio en la Administración

  • El president de la Generalitat, Alberto Fabra, llamará a todas las comunidades autónomas a abordar conjuntamente un cambio de modelo hacia una nueva Administración Pública en la cumbre de presidentes que la Comunitat Valenciana acogerá antes del próximo verano.

Valencia, 29 feb.- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, llamará a todas las comunidades autónomas a abordar conjuntamente un cambio de modelo hacia una nueva Administración Pública en la cumbre de presidentes que la Comunitat Valenciana acogerá antes del próximo verano.

La autosuficiencia financiera, un modelo de financiación autonómico más equilibrado y un papel menos paternalista son los ejes en los que Fabra ha basado el "cambio de chip" que, a su juicio, debe experimentar la Administración, y especialmente la valenciana, para "mejorar su imagen".

Son algunas de las propuestas que el jefe del Consell ha expuesto en la conferencia "Una nueva Administración para una nueva realidad", que ha ofrecido esta tarde en el Club Diario Levante, arropado por decenas de cargos del PP y representantes institucionales.

"Debemos considerar esta crisis como una oportunidad para dar un golpe encima de la mesa y decir que con este modelo de Administración no vamos a ningún sitio", ha remarcado.

Para resolver los problemas de los ciudadanos, ha abogado en primer lugar por lograr la "autosuficiencia financiera", respetando el principio "doméstico" de "no gastar más de lo que tenemos".

"Todos queremos ser los mejores gobernantes de la Historia, hacer cuantas más cosas mejor sin que nos importe endeudarnos para ser recordados como el que más cosas ha hecho por ese territorio", ha dicho.

Ahora, cuando el crédito está "más alejado que nunca", Fabra considera que "la autosuficiencia tiene que ser un compromiso conjunto de todas las Administraciones".

Además, ha defendido un modelo de financiación autonómica menos "discriminatorio" con la Comunitat Valenciana, que merece, a su juicio, "ser tratada mucho mejor".

No obstante, ha reconocido que "es un mal momento para cambiarlo porque ninguna autonomía querrá tener menos dinero" y las que tienen "menos" necesitan disponer de más recursos.

Finalmente, ha apostado por que las Administraciones adopten un papel "menos paternalista" frente a los ciudadanos y comenzar a tratarles como a "mayores de edad", dejándoles mayor libertad, especialmente en el ámbito económico.

"Debemos ser todos los que reinventemos esta nueva Administración" a través de fórmulas que, según el president, no podrán soslayar la austeridad, la mejora del sistema de financiación, la generación de confianza en la sociedad y volcándose en los ciudadanos.

Se ha mostrado convencido de que la cumbre de presidentes autonómicos que ayer acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será "una gran oportunidad" para lograr "un acuerdo consensuado entre todas las Administraciones".

Mostrar comentarios