Facciones rebeldes del M23 vuelven a enfrentarse en la RD Congo

  • Facciones del movimiento rebelde congoleño M23 reanudaron hoy sus combates tras una semana de tregua en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a EFE fuentes cercanas a los sublevados.

Kinshasa, 9 mar.- Facciones del movimiento rebelde congoleño M23 reanudaron hoy sus combates tras una semana de tregua en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy a EFE fuentes cercanas a los sublevados.

El ataque fue llevado a cabo por los fieles del exlíder del movimiento Jean-Marie Runiga y del general amotinado Bosco Ntaganda contra los partidarios del jefe militar y nuevo hombre fuerte del M23, Sultani Makenga.

"Estamos sorprendidos por los ataques de los hombres de Ntaganda y los de Runiga cuando la situación se había calmado", dijo a EFE por teléfono el portavoz militar del M23, Vianney Kazarama, la única fuente autorizada a hablar en nombre de la rama pro Makenga.

Kazarama aseguró que sus hombres repelieron a quienes les atacaron, que se dieron a la fuga por el bosque.

La ofensiva se produjo en la base militar de Rumangabo, en la localidad de Kibumba, a veinte kilómetros de la capital de la provincia oriental de Kivu Norte, Goma.

El gobernador de la provincia, Julien Paluku, confirmó que se escucharon desde Goma disparos de armamento pesado.

El pasado 28 de febrero los leales a Makenga destituyeron a Runiga como líder del movimiento, tras acusarle de apoyar contra los intereses del M23 al general Ntaganda.

Ntaganda fue jefe del estado mayor del antiguo movimiento rebelde congoleño Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), y está buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los partidarios de Makenga eligieron el pasado jueves como nuevo jefe del M23 a Bertrand Bisimwa, en una conferencia celebrada en la ciudad de Bunagana, a 60 kilómetros de Goma.

El destituido Runiga se negó a reconocer la decisión del cónclave y reafirmó su legitimidad como líder del movimiento rebelde.

La reanudación de las hostilidades se produce un día después de que la Unión Africana (UA) mostrara su preocupación por la situación humanitaria en Kivu Norte.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo CNDP, y supuestamente fieles a Ntaganda.

En la actualidad, el Gobierno de la RDC y los rebeldes del M23 negocian en Kampala un acuerdo de paz que zanje la crisis reavivada el pasado año en el este del país.

El pasado 20 de noviembre, los rebeldes del M23 tomaron la estratégica Goma, capital de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, lo que provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de la provincia oriental de Kivu del Norte, abandonaron la ciudad y cumplieron con un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios