Fainé: la Caixa cubrirá la recapitalización con sus resultados, sin vender

  • El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado hoy que cubrirá con su propia generación de resultados los 602 millones de recapitalización, "una cantidad muy pequeña", sin necesidad de vender participaciones industriales.

Bilbao, 27 oct.- El presidente de la Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado hoy que cubrirá con su propia generación de resultados los 602 millones de recapitalización, "una cantidad muy pequeña", sin necesidad de vender participaciones industriales.

Fainé asiste hoy en Bilbao al VII Congreso de Directivos organizado por la CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), de la que también es presidente.

En una rueda de prensa improvisada tras conocerse las obligaciones de recapitalización impuestas a la banca española, Fainé ha insistido en que la capacidad de generación orgánica de resultados de la Caixa permitirá cubrir este capital.

Por tanto, la caja catalana no recurrirá ni a las provisiones genéricas de las que todavía dispone (1.835 millones) ni a su cartera de obligaciones convertibles en acciones (1.500 millones) para conseguir este capital adicional.

Fainé ha dicho que "no entiende" que no se puedan contabilizar las provisiones genéricas para fijar el nuevo nivel de capital TIER1, porque "no dejan de ser recursos propios", igual que las obligaciones convertibles, pero a pesar de no poder contabilizarlas, "no estamos especialmente preocupados", ya que la Caixa tiene "solvencia y liquidez".

Fainé cree que ninguno de los cinco grandes bancos españoles exigidos por las nuevas condiciones de recapitalización (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bakia) tendrá problemas para cumplirlas. "Las cinco pasaremos muy bien esta prueba", ha augurado.

Santander y BBVA, ha detallado Fainé, "son dos de los más solventes del mundo, el Popular está muy introducido en España, con grandes márgenes y las dos cajas son las dos más potentes que hay".

Mostrar comentarios