Fallecen dos de los sospechosos de intentar secuestrar un avión en Xinjiang

  • Dos de los seis sospechosos de intentar secuestrar el pasado viernes un avión que sobrevolaba la región de Xinjiang, en el noroeste de China, fallecieron debido a las heridas que sufrieron cuando pasajeros y tripulación frustraron la acción, informó hoy la prensa estatal.

Pekín, 2 jul.- Dos de los seis sospechosos de intentar secuestrar el pasado viernes un avión que sobrevolaba la región de Xinjiang, en el noroeste de China, fallecieron debido a las heridas que sufrieron cuando pasajeros y tripulación frustraron la acción, informó hoy la prensa estatal.

Los fallecidos, cuyas identidades no han trascendido, perecieron en el hospital de la ciudad de Hotan, en la citada provincia, según publica hoy el diario "Global Times", que no especifica el día exacto de su muerte.

Además de éstos, otros dos presuntos implicados en el intento de secuestro del pasado 29 de junio están siendo tratados en el mismo centro hospitalario, tras haberse autolesionado, según indican autoridades locales citadas por el rotativo.

Según la versión oficial, seis personas, de entre 20 y 36 años, intentaron el pasado viernes hacerse con el control de un avión de la compañía Tianjin Airlines, a los diez minutos de despegar de la ciudad de Hotan y con dirección a la capital de la región de Xinjiang, Urumqi, con 101 personas a bordo.

Diez personas resultaron heridas en el forcejeo con los presuntos secuestradores, entre ellas dos agentes de policía de vuelo, una azafata y siete pasajeros, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, quien entonces no indicó que hubiera heridos entre el grupo de presuntos secuestradores.

La versión oficial de lo ocurrido en Xinjiang, junto al Tíbet uno de los polvorines étnicos del oeste de China, ha sido puesta en entredicho por la Asociación Americana Uigur (UAA), con base en EEUU, a través de un comunicado, en el que indica que el incidente se produjo debido a una disputa entre uigures, etnia musulmana, y chinos de etnia han, la mayoritaria del país asiático.

"Las publicaciones de la prensa estatal china deben ser leídas con extrema precaución dada la falta de detalles sobre lo ocurrido", señala la UAA en el citado documento.

Preguntado por lo sucedido, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Liu Weimin se limitó a señalar hoy en rueda de prensa ordinaria que "los casos de violento terrorismo como éste, especialmente los que implican el secuestro de aviones, deberían ser condenados por todo el mundo".

El Gobierno chino defiende que en la región de Xinjiang, poblada por uigures y otras etnias de etnia musulmana desde hace siglos, operan grupos separatistas y terroristas que reivindican la independencia de la zona.

No obstante, uigures en el exilio, como la UAA, denuncian que Pekín utiliza la "excusa del terrorismo" para reprimir la religión y cultura de su pueblo, y defienden que Xinjiang, denominada por ellos Turquestán Oriental, gozó de periodos de independencia hasta que fue definitivamente ocupada por el régimen comunista en 1949.

Xinjiang, del tamaño de Europa Occidental, es una región muy importante y estratégica para Pekín, por su riqueza en petróleo y gas.

Mostrar comentarios