Fallo que reduce mandato de fiscal guatemalteca es "represalia", dice Cejil

  • El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunció hoy que el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala por medio del cual se pretende reducir el mandato de la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, es "en represalia a su labor como operadora de justicia" Por medio de un comunicado emitido este jueves en la capital guatemalteca, la organización no gubernamental "deploró" la "intempestiva" decisión de la CC, y señaló que la misma "supone una seria amena

Guatemala, 6 feb.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunció hoy que el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala por medio del cual se pretende reducir el mandato de la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, es "en represalia a su labor como operadora de justicia"

Por medio de un comunicado emitido este jueves en la capital guatemalteca, la organización no gubernamental "deploró" la "intempestiva" decisión de la CC, y señaló que la misma "supone una seria amenaza al Estado de Derecho" en ese país centroamericano.

Esa decisión, indicó, "menoscaba la independencia de la Fiscalía y se podría considerar como una sanción implícita para la Fiscal, en represalia a su labor como operadora de justicia".

Por unanimidad, los magistrados del máximo tribunal de Guatemala, otorgaron el miércoles un amparo provisional al abogado Ricardo Sagastume, quien presentó un recurso en el que alegó que el período para el que fue elegida Paz y Paz debe concluir en mayo de este año, y no en diciembre, que es cuando se cumplen los cuatro años de su mandato constitucional.

El Cejil recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su último informe sobre garantías para la independencia de los operadores de justicia, destacó la importancia "de garantizar que los fiscales puedan llevar a cabo su propia labor de modo independiente, autónomo e imparcial".

"Dicho órgano consideró que una de las formas de asegurar tales condiciones es garantizando su inamovilidad por el periodo de su nombramiento", agregó el Cejil.

Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Cejil, en declaraciones que reproduce el comunicado, señala que "la inminente destitución de Claudia Paz y Paz constituye una afrenta al Estado de Derecho guatemalteco y pone en riesgo la garantía de independencia, lo cual es un elemento esencial para alcanzar la protección y defensa efectiva de los derechos humanos en este país".

En declaraciones a Efe el miércoles, la fiscal guatemalteca anunció que hoy presentará un "recurso de revocatoria" ante la CC, para que ese tribunal revoque el amparo provisional por medio del cual "altera" el período constitucional de cuatro años para el que fue elegida en 2010.

"Alterar los períodos constitucionales de funcionarios que tienen que ser autónomos en el ejercicio de su cargo, debilita el Estado de Derecho. Por lo tanto no compartidos el fallo (de la CC) y lo vamos a recurrir", indicó la fiscal general.

Mostrar comentarios